La función directiva se constituye hoy en día como un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones tanto públicas como privadas. Es difícil pensar en organizaciones eficaces y eficientes que buscan la excelencia en las que no se preste una atención especial al desarrollo directivo en sus múltiples facetas como son, la planificación estratégica y la dirección por objetivos, la formación directiva y todo lo relativo al desarrollo y gestión del talento humano.
En la Administración Pública y en particular en las Administraciones Financieras y Tributarias, como organizaciones creadas para la administración y prestación de servicios públicos, la función de dirección de las mismas se constituye en un elemento crucial y esencial para el cumplimiento de sus fines.
La profesionalización en el desempeño de esta función de dirección, debe contribuir a garantizar la independencia de estas Instituciones de forma que, permita una administración eficaz y eficiente de los recursos públicos y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos de la forma más universal y eficiente posible.
La asignatura La Dirección de la Administración pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, común a las dos especialidades de Administración Tributaria y Administración Financiera. Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el segundo cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 4 créditos ECTS.
En esta asignatura, y con el objetivo de proporcionar una visión de gestión directiva al estudiante, se contextualiza en dos grandes temas:
El primero, trata de abordar todas las cuestiones referentes a las políticas de gestión del talento humano como verdadero motor de la gestión del cambio y de la mejora continua.
Así, en este tema, se analizan y estudian cuestiones tales como modelos organizativos del personal y sus necesidades en cuanto a dotación de efectivos y su distribución, los procesos de selección, la gestión por competencias, la formación, la evaluación del desempeño, la carrera administrativa, los sistemas retributivos y su vinculación al logro de objetivos, las necesidades de capacitación en habilidades directivas y las políticas de gestión de calidad y mejora continua.
El segundo, se centra en cuestiones referentes a la planificación estratégica, la dirección por objetivos, el control permanente de gestión, el análisis de riesgos, el cuadro de mando, el desarrollo de los procesos de auditoría interna y el comportamiento ético en las organizaciones y sus regímenes disciplinarios.