Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 26622289
Literatura de detectives, policiaca y novela negra (1)
El crimen y sus culpables desde una perspectiva de género: desde Aghata Christie hasta la actualidad.
En este primer tema abordaremos los distintos géneros que se ramifican dentro de la escritura de narrativa criminal en general para despues centrarnos en la narrativa en el ámbito anglosajón.
Así veremos las diferencias entre novela policíaca, novela de detectives o novela negra, por nombrar algunos dando cuenta de la participación histórica de las mujeres dentro de los distintos géneros. Este tema aborda también la cuestión de elementos literarios que aparece combinados dentro de las narrativas por las escritoras para, aun cuando aparentemente la resolución del crimen parezca conllevar la restauración del orden patriarcal establecido, se profundice en el apercibimiento de que ni el crimen cometido ni sus culpables son tan directos como se vislumbra por la simplicidad discursiva (incluso en los más complicados casos) que lleva a la resolución del acto criminal.
El estudio de este tema pretende una lectura entrelíneas de aquello que queda sin resolver – aquello que la autora nos plantea a los lectores y a la sociedad para su resolución. Así, haciendo catas literarias en las autoras más importantes dentro del género (y centrándonos en aquellas del ámbito anglosajón como hemos especificado al principio), nos detendremos en Aghata Christie, Ruth Rendell, y Sue Grafton como ejemplos de este planteamiento de lectura que propone este primer capítulo.
Se entiende que otras autoras como son P.D. James, Patricia Highsmith, Katherine V. Forrest, Margaret Atwood, Donna Leon, o Sarah Paretsky entre muchas otras, son igualmente interesantes y nos servirán de referencia en el recorrido de la primera parte del tema, aun cuando no nos detendremos en la lectura de sus textos (si bien en el curso virtual podremos debatir otros intereses que partan del alumnado de a asignatura en este sentido y también se pueden plantear trabajos sobre cualquiera de ellas).
Literatura de detectives, policiaca y novela negra (2)
El crimen y sus culpables desde una perspectiva de género: La novela detectivesca y policial en Europa.
Como vimos en el primer tema, la novela policíaca es en parte heredera de la novela popular surgida a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el período actual es llamativa la presencia cada vez más abundante de escritoras de éxito que practican la novela policíaca o el género negro. Este fenómeno europeo traspasa las fronteras y se convierte en un acontecimiento global: Alexandra Marínina en Rusia, Clara Peñalver en España (creadora de la detective Ada Levy) o Alicia Giménez Bartlett y la serie de la inspectora de policía Petra Delicado, Assa Larson en Suecia, Sophie Hénaff o Fred Vargas en Francia.
Analizaremos desde una perspectiva de género la novela policíaca y su diversidad cultural en Europa centrándonos principalmente en el caso francés y el español como exponentes de dos tradiciones entroncadas en el continente, pero que sin embargo responden a dos realidades políticas bien diferentes.
Así nos centraremos principalmente de obras de escritoras francesas como Fred Vargas cuya trayectoria resulta muy representativa de este gran éxito del género negro revisitado por las mujeres y en la obra de la española (con raiz en la tradición catalana) Alicia Giménez Bartlett cuya novela, Ritos de sangre, será lectura propuesta para estos temaas dedicados a la novela sobre el crimen escrita por mujeres.
Este tema está dedicado al estudio, análisis e interpretación desde una perspectiva de género de cuentos populares y orales con protagonistas femeninas, pertenecientes al patrimonio narrativo popular europeo, intentando ir más allá de Perrault, los hermanos Grimm y Walt Disney, puesto que estos autores en realidad se apropiaron del caudal narrativo de la cultura popular domesticando su potencial subversivo y trasformando los personajes femeninos para que fueran modelos acordes a la moral del momento. Por ejemplo, Perrault crea una Cenicienta que se casa con el príncipe porque es buena, hacendosa, virginal y sumisa: sin embargo Cenicienta era un cuento mucho más antiguo (según Jack Zipes nos llega desde la prehistoria) que hablaba del poder de las mujeres y de su cercanía a la naturaleza. Por tanto, entre los materiales del curso virtual, se podrán analizar distintas variantes de Cenicienta y de otros cuentos especialmente importantes en la configuración de género de niñas y niños.
En este tema se estudiarán distintos tipos de creadoras dentro de la narración oral y popular, mostrando cómo su narrativa y su discurso pone de manifiesto temas, deseos, temores y reivindicaciones muy distintos a los que se encuentran si el artista es un hombre. Se analizarán