Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)

Curso 2023/2024/Subject's code27010015

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)

NAME SUBJECT MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)
CODE 27010015
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación es una asignatura anual de carácter obligatorio impartida en el primer módulo del Máster Universitario en la España contemporánea en el contexto internacional, dentro, en concreto, de la materia cuarta del mismo, relativa a las asignaturas de carácter metodológico. Su finalidad principal consiste en facilitar el aprendizaje de las competencias, destrezas y conceptos teóricos necesarios para afrontar una primera investigación en historia contemporánea.

            El alumnado no encontrará en esta asignatura un manual de instrucciones para elaborar un trabajo académico, sino que deberá asumir la práctica historiográfica como una labor compleja que exige, en primer lugar, conocer los debates que la caracterizan y, en segundo lugar, realizar un esfuerzo para problematizar desde el presente en torno al conocimiento y la comprensión del pasado. Se entiende, por tanto, la metodología en el sentido de epistemología: al investigar en historia se pone a prueba la validez del enfoque teórico con el que el investigador observa el pasado. Esta asignatura, por tanto, está diseñada para ayudar al alumnado a construir el andamiaje metodológico imprescindible para seleccionar un tema de trabajo original, identificar las problemáticas que el mismo pueda entrañar en términos historiográficos y abordar su estudio con un enfoque teórico adecuado al objeto de estudio.