Esta asignatura aborda las complejas dinámicas existentes entre los diversos agentes económicos que intervienen en el mercado artístico y las prácticas contemporáneas del coleccionismo de pintura.
Tras una breve introducción histórica, se analizan diversos aspectos como la evolución del gusto, el marco legislativo del mercado de arte, los debates en torno a la ley de mecenazgo, las prácticas de atribución de autorías, de valoración económica o tasación de las obras, las fluctuaciones de los precios, el funcionamiento de las salas de subastas y el papel jugado por marchantes y galeristas.
La asignatura se centra en el análisis de los mercados tradicionales y consolidados de Europa y Estados Unidos, explicado sus dinámicas y analizando casos concretos de las ventas más destacadas.
De acuerdo con la planificación de las enseñanzas del Máster Universitario en investigación en Historia del Arte, se trata de una asignatura optativa de 6 créditos ETCS que se imparte en el 1er semestre y se integra en el itinerario 6: Arte, consumo y cultura material.