Titulación: Master en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica
Órgano responsable: Facultad de Geografía e Historia
Nombre de la asignatura: Centros para la investigación: Archivos, Bibliotecas y Museos
Tipo: Obligatoria
Semestre: Primero
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas de trabajo del estudiante:
Horas de teoría: 100
Horas de prácticas: 50
Horas de trabajo y otras actividades: 150
Coordinador: Dr.JoséAntonio Martinez Torres
Profesores: Dr. José Antonio Martínez Torres
Dra. María Angeles Lario González
Dr. Martí Mas Cornellà
Prerrequisitos:
Los alumnos deberán ser graduados universitarios en alguna de las ramas de las Humanidades y/o licenciados universitarios. Se recomienda tener conocimientos de Historia de España y de una segunda lengua, preferible inglés o francés, a nivel de lectura y comprensión.
Contenido:
Esta asignatura se organiza de forma que el alumno aprenda a definir, clasificar y estudiar los centros de investigación histórica e información (Archivos, Bibliotecas y Museos) y los instrumentos de consulta de sus documentos, así como la descripción de los fondos más importantes con referencia al origen y naturaleza de la documentación y su utilización práctica. Se estructura en 3 módulos (Archivos, Bibliotecas, Museos) y 3 bloques: el primer bloque estará dedicado a definir y describir el concepto y las clasificaciones de los Archivos, Bibliotecas y Museos. El segundo bloque enseñará sus funciones, organización e instrumentos de consulta. El tercer bloque se ocupará de enumerar y detallar los fondos más importantes que se encuentran en esos centros de investigación.
Metodología docente:
Se abordará la asignatura con el método propio del sistema de enseñanza a distancia con un especial carácter teórico-práctico. La virtualización de esta asignatura por el equipo docente facilitará al alumno la preparación del temario, utilizando las facilidades del curso virtual, así como la bibliografía y herramientas informáticas que el equipo docente le señale. Una vez estudiadas las funciones propias de los centros de investigación se realizará el trabajo práctico que el equipo docente haya propuesto al alumno.
Tipo de evaluación:
El alumno será calificado por un examen presencial y por el trabajo práctico que haya realizado y que será presentado al final del cuatrimestre.
Bibliografía básica:
Los contenidos fundamentales del programa de la asignatura aparecen desarrollados en esta Guía. En ella están contenidas las orientaciones de carácter más general para la correcta preparación de los distintos temas del programa.
Esta asignatura es de carácter obligatorio y tiene adjudicados 6 créditos. Se imparte en el Master de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” dentro del primer semestre. El alumno que afronte este Master deberá cursar obligatoriamente esta asignatura que comporta el conocimiento de los Archivos, Bibliotecas y Museos donde el estudiante tendrá que acudir, informarse y extraer la información precisa para realizar cualquier trabajo de investigación histórica, artística o geográfica.
Una vez que el alumno haya estudiado la definición de Archivo, Biblioteca y Museo, así como las clasificaciones y funciones de esos centros de investigación histórica, deberá profundizar en la metodología necesaria para distinguir la importancia de los fondos documentales que contienen los Archivos; las colecciones organizadas de documentos (libros, manuscritos, folletos, publicaciones periódicas y similares) que se encuentran en las Bibliotecas y las colecciones de objetos materiales y testimonios culturales conservados y expuestos en los Museos. También deberá aprender a utilizar las herramientas necesarias para localizar las fuentes documentales precisas a fin de realizar una investigación.
El contenido de esta asignatura está diseñado, sobre todo, para los estudiantes que tengan por objetivo realizar el Doctorado en las ramas de Historia, Arte y Geografía. En ella aprenderán el sistema archivístico español y a utilizar la metodología necesaria para iniciar su investigación, además del conocimiento obligatorio de los centros de investigación e información histórica, indispensables para cumplir con sus propósitos y obtener el éxito en su Tesis final. También estas enseñanzas son válidas para los estudiantes que deseen profesionalizarse en el mundo de los Archivos, Bibliotecas y Museos, ya que proporcionan las disciplinas requeridas para su conocimiento y ejercicio de dicha actividad.
Competencias genéricas
a) Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
b) Capacidad para la búsqueda bibliográfica.
c) Capacidad de organización y planificación.
d) Capacidad de gestión de la información.
e) Capacidad crítica y de decisión.
f) Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
Competencias específicas
a) Competencia para distinguir los fondos documentales apropiados para realizar un trabajo de investigación específico.
b) Conocimiento de los Archivos, Bibliotecas y Museos españoles más relevantes.
c) Capacidad para utilizar los instrumentos de descripción.
d) Competencia para especializarse en archivística, biblioteconomía y museología.