Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el Master en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”, dentro de los itinerarios de Historia Medieval y de Historia Moderna. Se impartirá, como todas las asignaturas optativas, en el segundo cuatrimestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es totalmente práctica, en lo que hace a la Paleografía, y con contenidos teóricos en lo que se refiere a la Diplomática aunque encaminados a la práctica documental. Estas materias presentan como objetivo prioritario conseguir las actitudes necesarias para realizar una lectura correcta y una comprensión adecuada del contenido de los documentos de archivos históricos.
El contenido y la orientación del aprendizaje práctico de esta materia están diseñados pensando en un aprendizaje con proyección hacia la investigación histórica en las áreas de estudio de Historia Medieval y Moderna y para facilitar la elaboración de la tesis doctoral en estos campos de la Historia. Desde esta perspectiva se pretende que los estudiantes adquieran las competencias siguientes:
Competencias genéricas:
a) Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
b) Capacidad de de organización y planificación.
c) Capacidad crítica y analítica.
Competencias específicas:
a) Competencia para conocer los sistemas de abreviaturas usadas en las distintas épocas cronológicas.
b) Capacidad de lectura de los distintos tipos de escritura.
c) Capacidad de análisis de la estructura interna de cada uno de los tipos documentales que se conservan en los archivos históricos.
d) Capacidad para distinguir los documentos auténticos y aquellos que fueran falsos en todo o en parte.