La familia ha experimentado en las últimas décadas una profunda y compleja transformación en planos muy diversos. Una de las grandes tendencias sociales que se ha revelado es la aparición, configuración y análisis de las denominadas “nuevas formas familiares” que se han instaurado en la sociedad para consolidarse e institucionalizarse. El proceso experimentado es una adaptación de la familia a la diversidad y heterogeneidad presente en las sociedades contemporáneas, lo que demuestra la supervivencia de la institución familiar en un nuevo esquema de funcionamiento respecto de la sociedad que la acoge.
Atrás parece quedar el rígido modelo parsoniano de división de los roles afectivo e instrumental y la idea del modelo estricto de familia nuclear, heterosexual y patriarcal, en un mundo que ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han trastocado dicho modelo, constatando que ha cambiado no sólo la familia en sí misma, sino el escenario en que ésta se desenvolvía. En efecto, la transformación del estatus de la mujer y su impacto sobre la vida familiar y las relaciones entre géneros, el descenso de la fecundidad, las grandes variaciones en la composición y estructura de los hogares, el cambio en las actitudes hacia la familia, los nuevos retos a los que se enfrenta la familia en las sociedades envejecidas o la (ausencia de) políticas familiares, entre otras, son sólo algunas de las transformaciones que se han producido en las últimas décadas. Todas ellas han supuesto el replanteamiento de algunos de los parámetros básicos que definen tanto la propia realidad familiar como las relaciones entre ésta y la sociedad.
En este contexto, este curso pretende arrojar luz sobre los actuales debates y conflictos familiares, sus causas y consecuencias, proporcionando herramientas que capaciten al alumnado para analizar los cambios que se producen en las dinámicas familiares.
El Programa del Máster de “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Sujetos y Agentes como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social.
6. Prácticas e investigación.
La asignatura Problemas sociales y conflictos familiares forma parte del segundo campo de especialización ('Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas'). En él se propone el análisis de las relaciones familia/sociedad y los conflictos generados, así como las respuestas habilitadas desde las Administraciones Públicas para responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades avanzadas ante los cambios producidos en el interior de las familias, tales como los conflictos derivados de los cambios en los roles de sus miembros, entre otros.
La asignatura Problemas sociales y conflictos familiares guarda relación con las siguientes asignaturas:
La investigación en el análisis de los problemas sociales. Dicha materia proporciona herramientas para avanzar en los programas de investigación de los problemas familiares.
Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas.Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por este motivo constituye una pieza clave para entender las tendencias en las estructuras familiares, en los cambios de roles y en las nuevas funciones de los miembros de las familias.
Estado de Bienestar y problemas sociales.Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar y sus actuaciones como actor clave ante los problemas sociales son un conocimiento necesario para observar y analizar los cambios en las familias y los conflictos que pueden generar.
Evaluación de programas sociales. La evaluación es una herramienta imprescindible y generalmente un requisito obligatorio en cualquier programa social que se establezca desde las administraciones públicas.