Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.
Competencias específicas (SABER)
- Análisis de las transformaciones sociales y familiares en las sociedades post-industriales.
- Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de las relaciones familiares
- Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio en el ámbito familiar y social.
- Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales que afectan a la estructura familiar.
- Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social con familias.
Competencias específicas (SABER-HACER)
- Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
- Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados,
- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
- Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
- Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
- Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
- Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
- Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio de los profesionales de la sociología.
- Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión del conocimiento y la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Autonomía crítica.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
A partir del desarrollo de las competencias expuestas y por medio de las diversas actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
Comprender las grandes transformaciones de la familia en las sociedades avanzadas.
Conocer en profundidad categorías clave como familias extensas, familias nucleares, monoparentales/marentales y del mismo sexo.
Manejar las diferentes teorías sociológicas sobre familias, estructuras familiares y funciones de los miembros de las familias.
Saber analizar las dinámicas internas y externas de las organizaciones públicas a las que les corresponde ver y tratar problemas familiares.
Detectar la relación entre familias y exclusión social.