En las sociedades de la primera década del siglo XXI la pobreza severa, en los países subdesarrollados, y la exclusión social extrema (sinhogarismo), en los países tecnológicamente más avanzados,forman parte de la realidad más inmediata. En el origen de ambos fenómenos concurren factores estructurales que conllevan que buena parte de la humanidad desenvuelva sus vidas bajo criterios de mera supervivencia, vinculados al desarraigo más profundo.
Las consecuencias de ambos fenómenos han llevado a que sectores cada vez más amplios de la población mundial desenvuelvan sus vidas dentro de márgenes de “ciudadanía”. De forma que el eje operativo que conforma, en buena medida, el modelo social actual se estructura en torno al par hipo-desarrollo versus hiper-desarrollo, demostrándose que mayores logros en el plano científico-tecnológico no nos sitúan necesariamente ante niveles más elevados de bienestar social en términos planetarios.
Elcurso tiene como objetivos analizar la pobreza severa y el fenómeno del “sinhogarismo”en sus diversas dimensiones, con especial énfasis al caso español dentro de contexto internacional, bajo un prisma prospectivo. Junto con la revisión de los paradigmas interpretativos en el marco teórico de los estudios de la estratificación social, se presentaran los principales resultados de la investigaciones generadas por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) y se contrastaran con los obtenidos en otros trabajos nacionales e internacionales.
El enfoque dado al curso pretende conjugar los datos de la realidad con modelos teóricos que permitan comprender e interpretar la dinámica de los procesos de exclusión social extrema, con especial centralidad en la problemática de las personas “sin hogar”.
Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3. Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
La asignatura Tendencias en pobreza severa y población sin hogar en España, forma parte del tercer campo de especialización (Envejecimiento, pobreza y violencia como protagonistas del descontento social). En este campo se proponen todos los cambios que en la Administración y vida pública se están produciendo para hacer frente a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades avanzadas: demandas y reivindicaciones ante las nuevas desigualdades sociales (pobreza, educación, empleo, consumo y calidad de vida, patologías sociales) y, como consecuencia, los cambios producidos en la Administración Pública (desarrollo de los servicios sociales, Administración Pública en las sociedades de bienestar, reformas jurídicas...).
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.
· Competencias específicas (SABER)
- Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales.
- Conocimiento de la sicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones
- Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
- Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
- Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
· Competencias específicas (SABER-HACER)
- Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
- Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
- Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
- Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
- Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
- Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
· Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
- Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
- Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión del conocimiento y la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Autonomía crítica
- Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
- Habilidades sociales y conducta asertiva
- Responsabilidad
- Compromiso ético
- Pro-actividad
- Creatividad
- Innovación
- Espíritu emprendedor
La asignatura Tendencias en pobreza severa y población sin hogar en España guarda relación con las siguientes asignaturas:
Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días. En cuanto que dicha materia aporta los marcos teóricos de referencia y las categorías con las que leer las transformaciones sociales de las sociedades avanzadas.
Problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Esta materia ofrece un análisis detallado de las transformaciones de la estructura social en las sociedades avanzadas. Por esto motivo se constituye en una pieza clave para entender las tendencias en pobreza severa y población sin hogar en las sociedades post-industriales y tecnológicamente avanzadas.
Estado de Bienestar y problemas sociales. Las recientes transformaciones del Estado de Bienestar y sus actuaciones como actor clave ante los problemas sociales, son un conocimiento necesario para observar y analizar las tendencias en pobreza severa y población sin hogar en las sociedades postmodernas.
Evaluación de programas sociales. Buena parte de las administraciones públicas (centrales, autonómicas y locales) y de las organizaciones de voluntariado que atienden a sectores sociales vulnerables tienen como objetivo la implementación de una serie de programas sociales. Poseer una serie de destrezas sobre la evaluación de los mismos es clave entender en profundidad el diagnóstico, análisis e implementación de toda una serie de acciones dirigidas a la atención de las personas ubicadas en la pobreza severa.
La investigación en el análisis de los problemas sociales. En cuanto que los objetivos de dicho curso son: facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa; determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.