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ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)

Curso 2023/2024/Subject's code30001018

ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)

NAME SUBJECT ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)
CODE 30001018
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Filosofía Práctica y está a cargo del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (Facultad de Filosofía)

 

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

La pluralidad de criterios desde los  que enfocar el carácter moral de las acciones, su bondad o maldad, su justicia o injusticia, hizo que muy pronto fuera objetivo fundamental de la reflexión filosófica tratar de fundamentarlos, esto es, intentar dar razón de los mismos. Con el tiempo las orientaciones morales y los paradigmas filosóficos desde los que plantear la reflexión ética no ha hecho sino aumentar, aunque es en nuestro contexto globalizado e intercultural en el que esos conflictos se hacen más acuciantes. La ética, las éticas, cobran relevancia en períodos de intenso contacto cultural. Se trata de proponer al alumno un marco de conocimientos y de reflexión que le permita hacerse cargo de las múltiples perspectivas, problemas y matices desde los que esos problemas pueden ser analizados.  

 

Perfil de estudiante  

Una formación previa adecuada son los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. También a partir de la biología o de la medicina se estaría preparado para estudiar cuestiones ético-políticas ya sea sobre la práctica de la medicina o sobre los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica. Laética intenta el lenguaje común en un mundo en el que los valores necesitan ser debatidos.

 

Justificación de la relevancia  de la asignatura    

La importancia de la orientación práctica de nuestra conducta se ha subrayado desde tradiciones muy diversas. Cualquier ser humano puede experimentarla, desde su vida cotidiana a los conflictos sociales y políticos en los que se ve inmerso, y no en vano Kant cifró en la pregunta ¿Qué debo hacer? uno de los interrogantes filosóficos básicos. Esas cuestiones se hacen tanto más acuciantes en nuestro mundo pluralmente valorativo y culturalmente diverso. La vertiente práctica de la filosofía ha alcanzado un protagonismo indiscutible en la reflexión filosófica contemporánea porque trata de orientarse en los difíciles problemas de dar razón de nuestros criterios morales, sin ceder a perspectivas absolutistas pero sin querer claudicar a fáciles relativismos. Los problemas generados por el contexto global e intercultural en el que nos movemos vienen acrecentados por el desarrollo de tecnologías que plantean importantes cuestiones éticas (éticas aplicadas), por los conflictos sociales, civilizatorios y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, así como por pautas cambiantes de conducta para regir nuestras relaciones interpersonales. 

 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación  

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster,  tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.  

De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de las tensiones filosóficas y de los diversos criterios desde los que enfocar los conflictos personales y sociales de nuestro tiempo.