Profundizar en el conocimiento crítico y comparado del pensamiento filosófico de la modernidad. Conocimientos
En esta asignatura se trata de que el estudiante sea capaz de
1) Describir las etapas generales de la evolución filosófica de Zubiri, y de identificar los rasgos generales de su pensamiento, así como sus conceptos fundamentales.
2) Distinguir la posición de Zubiri de otras similares en el ámbito del pensamiento contemporáneo, con especial atención a las diversas corrientes del movimiento fenomenológico.
3) Reconocer algunos aspectos esenciales del debate filosófico contemporáneo en torno al estado de la cuestión.
4) Relacionar distintos conceptos filosóficos presentes en la obra de Zubiri con algunos caracteres generales de la cultura actual, tanto en el ámbito humanista como en el científico.
Habilidades y destrezas
Es de esperar que, tras cursar esta asignatura, el estudiante sea capaz de
1) Leer críticamente textos filosóficos contemporáneos, especialmente en español, captando los distintos matices que puede expresar un vocabulario filosófico riguroso.
2) Desarrollar la capacidad crítica-interpretativa con la lectura de las obras filosóficas, con una exigencia de rigor y, de este modo,
3) Habituarse a expresar argumentativamente sus ideas filosóficas.
4) Enfrentarse de un modo personal y crítico a los grandes problemas de la filosofía de todos los tiempos, desarrollando de este modo una capacidad para la reflexión filosófica personal.
Actitudes
Se espera que el estudiante adopte la ética de la interpretación en sus trabajos, el razonamiento crítico y, en suma, una actitud rigurosa y reflexiva sobre los problemas planteados por la filosofía contemporánea, y sea capaz de buscar con seriedad una posición propia dialogando con la bibliografía secundaria.