Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Teorías Estéticas Contemporáneas
Tipo: Especialidad B: Filosofía Práctica
Período: Primer Semestre
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60
Otras actividades: 15
Profesor: Amanda Nuñez, Jordi Claramonte
Departamento: Filosofía y Filosofía Moral y Política
Despacho: 207 - 214
Horario de tutoría: Martes 10-14h, Jueves 10-14 y 16-20h.
Teléfono: 91 3986925
e-mail: amanda@fsof.uned.es
jclaramonte@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
El objetivo fundamental de la disciplina es, ante todo, que el alumno pueda desarrollar una labor creativa y libre, en función de sus intereses personales relacionados con el ámbito del pensamiento estético contemporáneo.
Prerrequisitos: Los generales del master
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Indagación en los hitos fundamentales del pensamiento estético en la Ilustración y la Modernidad.
Metodología Docente:
La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos, si bien se podrán planificar algunas sesiones presenciales en función de las posibilidades de los estudiantes.
En el curso virtual se irán ofreciendo los textos fundamentales, independientemente de que los profesores que proponen el curso, siendo expertos en el tema, han publicado bastantes textos internacionalmente reconocidos que servirán también para este curso.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): La evaluación se basará fundamentalmente en la elaboración de trabajos de investigación , valorándose sobre todo el proceso de discusión de los puntos elegidos con el equipo docente. Se evaluará asímismo la participación de los alumnos en las sesiones presenciales o en línea, la actividad en los foros de la asignatura,
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
a) La adquisición de un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de las ideas estéticas dentro del pensamiento filosófico y de la reflexión artística y filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
b) La adquisición de familiaridad con la actividad investigadora en el campo del pensamiento estético, tanto a través del estudio detallado de obras de autores relevantes como de las experiencias estéticas y prácticas artísticas contemporáneas.
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de Arte, Música o Arquitectura, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de las ideas estéticas, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura.
Profundizar en la adquisición y despliegue de los recursos necesarios para el pensamiento estético que capacite a los investigadores para dar cuenta y razón tanto de los ámbitos característicos de la experiencia estética como de la interacción crítica con las prácticas artísticas.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Esto es así de modo especialmente relevante para los docentes que van a desempeñar su labor en museos e instituciones culturales. De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.