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Subject's code : 30001179
Trataremos en este bloque temático de rastrear las primeras querellas estéticas de la modernidad, puesto que ya en éstas se encontrarán elementos fundamentales para la comprensión de los conflictos de la estética contemporánea, sobre todo los relacionados con la fragmentación de los lenguajes, la añoranza o la neutralización de los grandes repertorios compartidos, etc...
Seguiremos en este segundo bloque explorando las encrucijadas que definirán el pensamiento estético contemporáneo como las tensiones entre lo estético y lo político, la búsqueda de la negatividad estética, el interés por lo feo, lo bizarro, lo sublime. Rastrearemos todo ello tanto en las poéticas musicales, pictóricas o literarias, asi como en el pensamiento de autores como Kant, Schiller,Hegel o Nietzsche
Los viejos conflictos de la Ilustración y el Romanticismo aparecerán ahora transmutados por la irrupción de la cultura de masas, los grandes medios de comunicación, el espectro de la revolución y el espantajo del fascismo. En las vanguardias podremos ver cómo artistas y pensadores -de D'Annunzio a Mayakovski- pasan del romanticismo de opereta a ser triturados por las ruedas de que pondrán en marcha los grandes poderes industriales y bélicos del siglo XX. Será importante apreciar las continuidades y las rupturas tanto de los grandes desafíos formales como conceptuales que sacudirán al arte y el pensamiento de las vanguardias.
La sensación de fin de ciclo será aquí uno de los temas dominantes. A ella no serán ajenos los envites que desde el feminismo, el pensamiento post-colonial o la queer-theory se darán al marco de pensamiento hegemónico que revelará ahora no sólo sus impotencias como tal pensamiento sino sobre todo los sesgos y parcialidades que lo harán insostenible , teniendo que recurrir a maniobras de autoridad tautológica como las de la teoría institucional del arte o el neo-historicismo de autores como Dickie o Danto.