1. Conocer los estudios que discuten las fronteras entre filosofía de la ciencia y teoría del conocimiento.
2. Mostrar la estructura y los límites internos del modelo de elección racional
3. Caracterizar los vínculos entre las teorías de la elección racional y los aspectos políticos, éticos y epistémicos de las principales tradiciones de la filosofía occidental.
Habilidades
A. Relacionar la hipótesis de una revolución tecnocientífica contemporánea, que difumina la separación entre ciencia y tecnología, con el establecimiento de estructuras institucionales de gestión del conocimiento y las políticas científicas
B. Analizar las prácticas científicas a partir de las teorías de la racionalidad y siguiendo modelos más adecuados empíricamente.
C. Buscar y organizar fuentes informativas adecuadas para la investigación en filosofía de la ciencia y de la tecnología.
D. Desarrollar estructuradamente ciertas hipótesis sobre la relación entre la ciencia, la práctica científica y las teorías normativas.
Actitudes
1. Interés por la dificultad de establecer fronteras rígidas entre la ciencia y su práctica
2. Percepción crítica de la división clasista del saber y sus vínculos con una comprensión inadecuada de las relaciones entre ciencia y tecnología. Atención a las implicaciones normativas de la actividad científica
3. Disposición a mantener una actitud de constante indagación y no dar por finalizado el camino al encontrar una supuesta explicación cerrada y concluyente.