La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los estudiantes y equipos docentes. Se insistirá en la actividad colaborativa mediante grupos y comunidades virtuales además de intentar planificar algunas sesiones presenciales (o de presencialidad virtual, mediante conexiones en tiempo real) en función de las posibilidades de los estudiantes.
Además de la bibliografía que se indicará específicamente en cada edición del curso, para el desarrollo de trabajos y ensayos personales, los alumnos dispondrán de material de trabajo adicional en la sección documentos del curso virtual, incluyendo recursos educativos en abierto (OCW y otros) a cuyo uso se procurará orientar a los estudiantes. Utilizaremos también nuestro espacio de Wakelet httpss://wakelet.com/@alvarezuned para recomendar lecturas y trabajos recientes. En particular puede resultar pertinente la colección httpss://wakelet.com/wake/BdtAGk-mqctF06thQWCWp . Se solicita que rellenen, si lo consideran conveniente, el formulario que se indica en Wakelet para facilitar una ayuda personalizada.
En esta asignatura tratamos de utilizar varios elementos complementarios para el aprendizaje. La utilización de recursos digitales de aprendizaje con acceso libre se considera fuente principal para el estudio. Por ello, para el núcleo de los contenidos se utilizará principalmente material disponible en forma digital, cuyo acceso resultará gratuito y libre para el estudiante desde el interior del curso virtual. Como elementos complementarios se recomiendan algunos libros de amplia difusión en el mercado editorial y en la mayor parte de bibliotecas universitarias.
Se mantendrá una relación directa con los estudiantes, utilizando para ello el conjunto de foros del curso virtual, incorporando sugerencias para el estudio y tratando de establecer redes de colaboración que permitan aclarar puntos diversos del programa, analizar problemas conceptuales, aprovechar las experiencias adquiridas en otros estudios y, todo ello, procurando una orientación individualizada que delimite las futuras líneas personales de investigación de cada uno de los estudiantes.
Se podrá utilizar la videoconferencia del propio curso virtual u otras plataformas para realizar sesiones una vez acordada la fecha en los foros correspondientes.