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Subject's code : 30001427
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Este bloque inicial sitúa al estudiante en el contexto de la Historia de la Filosofía de la India, a partir de las escrituras védicas, pero atendiendo a las características propias del pensamiento desarrollado en el subcontinente. Los géneros literarios de los textos filosóficos son de especial relevancia para entender el intercambio filosófico generado en la India y el modo característico de abordar problemas epistemológicos, lógicos, metafísicos, y teológicos. Asimismo, se hará hincapié en la recepción occidental de la filosofía de la India y en la evolución de dicha recepción en nuestros días.
En este bloque se encuentran diversas filosofías enraizadas en una forma de vida, que tiene en común el proponer un sendero particular hacia un fin o propósito particular. Aquí incluiremos el corpus védico, especialmente las Upanishads antiguas, textos sagrados que componen la última parte de los Vedas. Nos sitúan en el corazón del pensamiento brahmánico posterior, y nos plantean una epistemología de la liberación fundada en el “conocimiento por identidad”, y una doctrina esencialista del yo oculto y eterno (âtman) que contrasta con la epistemología de la liberación que nos propone el budismo originario. También incluiremos a los ascetas Sramanas, entre los que se encuentran Gautama Buda y sus seguidores, así como los proto-jainistas. Estos ascetas introdujeron en el siglo V a.n.e, cambios teológicos y metafísicos en el pensamiento de la India que van a dejar su huella en el pensamiento brahmánico y en el desarrollo posterior del hinduismo. Aquí entra en juego el problema de la temporalidad y la finitud, así como el destino y la causalidad, las diversas teorías de la identidad y la mente, la liberación de la reencarnación, junto a otras epistemologías basadas en el hedonismo y el materialismo.
En este bloque abordamos un período fundamental en la historia de la filosofía india, cuando se comienzan a tejer los sistemas conceptuales plasmados en forma de aforismos (sutras) y versos mnemotécnicos (karikas). Nos centraremos especialmente en las filosofías Samkhya y Yoga, representadas por los textos canónicos Samkhyakarika y Yogasutra.