Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

Curso 2023/2024/Subject's code30010036

SIGNIFICADO Y CONTEXTO

NAME SUBJECT SIGNIFICADO Y CONTEXTO
CODE 30010036
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes una introducción al estudio de la comunicación y, más concretamente, a cómo el significado de lo que decimos depende del contexto. El análisis de las diferentes formas de dependencia contextual constituye una de las áreas más activas de las últimas décadas en la filosofía del lenguaje analítica.

Se analizará cómo la semántica, o el significado convencional, parece infradeterminar el contenido de los que decimos y diferentes formas de abordar este fenómeno. Exploraremos también la noción de contenido, proposición expresada o “lo que se dice”, su función en la comunicación y en la atribución de responsabilidades lingüísticas, y algunos problemas que suscita. Asimismo, abordaremos la cuestión de cómo entender el contexto y algunos problemas que surgen de las asimetrías de poder o posición social de los hablantes.

 

En el curso se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienen los enunciados condiciones de verdad fuera de un contexto de uso?
  • ¿Hasta dónde llega la interpretación semántica y dónde comienza la pragmática?
  • ¿En qué consiste un contexto?
  • ¿Son todas las formas de dependencia contextual asimilables al modelo de los deícticos?
  • ¿Hasta qué punto tienen los hablantes intenciones comunicativas precisas?
  • ¿Es necesario para que la comunicación sea exitosa que el oyente ‘recupere’ exactamente la proposición que el hablante tenía intención de comunicar, o basta con una similar?
  • ¿Influye la posición social de un hablante en el control que tiene sobre el contexto y, con ello, sobre el significado de las proferencias?