La asignatura introduce una vertiente relevante para la aproximación sistemática de la filosofía práctica, en la medida en que da cabida al análisis de un diferentes aspectos de las sociedades contemporáneas. Así las cosas y aunque, en gran medida, el armazón teórico es de largo recorrido (Weber, Benjamin, Foucault, Deleuze, Semprún, etc.), tiene en cuenta acontecimientos actuales como la guerra ruso-ucraniana, los estados de alarma decretados por Estados nacionales, el auge de la extrema derecha en occidente, las movilizaciones por el clima o la lucha entre valores hegemónicos (patriarcado, agresividad, fuerza, etc.) y contrahegemónicos (feministas, altermundistas, medioambientales, etc.).
Los principales resultados del aprendizaje provienen, ante todo, de los instrumentos críticos que permiten al alumnado identificar los problemas éticos, políticos y ontológicos que se derivan de este nuevo marco epistemológico. Además el enfoque metodológico le permitirá seleccionar los contenidos propuestos en función de múltiples interrelaciones existentes y reconstruir el hilo conductor de aquellos más afines a sus inquietudes intelectuales. En este punto es clave nuestro interés por una formación individualizada y la preocupación de que el alumnado pueda incorporar al ámbito de sus experiencias personales cuestiones derivadas de las sociedades del presente.