La notificación temprana de los incidentes de ciberseguridad es uno de los factores más importantes para una adecuada actuación y respuesta efectiva. El objetivo de la asignatura es la adquisición de capacidades para el triage y la respuesta adecuada a los ciberincidentes en el contexto de un responsable del centro de operaciones de ciberseguridad.
Esta asignatura expone la clasificación de los riesgos, el marco estratégico y regulatorio para la gestión y notificación de ciberincidentes y se describen las infraestructuras y servicios que hacen posible la notificación y la clasificación de incidentes con objeto de hacer frente adecuadamente a los ciberataques. También complementa otras asiganturas como "Auditoría y Monitorización de la Seguridad" y en menor medida "Ciberdelitos" en la administración de los activos TIC.
La asignatura permite completar el perfil profesional del responsable de ciberseguridad con las habilidades necesarias para organizar los activos, ponderar su importancia y estructurar un plan de respuesta a incidentes en función de la afectación del incidente de ciberseguridad.