Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del estudiante. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo y la Guía de Estudio de la asignatura, que incluye orientaciones para la realización de las actividades prácticas. Asimismo, mediante la plataforma virtual de la UNED existirá un contacto continuo entre el equipo docente y los/as estudiantes, así como una interrelación entre los propios estudiantes a través de los foros, importantísimo en la enseñanza no presencial.
El estudio de esta asignatura se realizará a través de los materiales que el Equipo Docente publicará en el curso virtual.
Esta asignatura de 4 créditos ECTS está planificada en 100 horas. El tiempo de las actividades formativas, siguiendo la anterior metodología, se han distribuido de forma orientativa de la siguiente manera:
Estudio de los contenidos teóricos-prácticos utilizando la bibliografía básica y los materiales complementarios: 40 horas.
Tutorías: 13 horas.
Actividades en la plataforma virtual, incluyendo la participación en los debates propuestos en los foros de debate: 2 horas.
Prácticas informáticas, que incluyen la resolución de casos prácticos, así como otros tipos de supuestos: 40 horas.
Otros trabajos/prácticas, de carácter individual y/o colectivo: 5 horas.
Tanto los trabajos individuales como los colectivos, además de las prácticas se podrán basar en el uso de software libre, así como el empleo de servicios ligeros que permitan resolver diversos casos de estudio asociados con los objetivos propuestos en la asignatura.
Por otra parte, los medios necesarios para el aprendizaje son los siguientes:
Materiales teórico-prácticos preparados por el Equipo Docente para cubrir los conceptos básicos del temario.
Bibliografía complementaria. El estudiante puede encontrar en ella información adicional para completar su formación.
Curso Virtual de la asignatura, donde el estudiante encontrará:
Una guía de la asignatura en la que se hace una descripción detallada del plan de trabajo propuesto.
Un calendario con la distribución temporal de los temas propuesta por el Equipo Docente y con las fechas de entrega de las actividades teórico-prácticas que el estudiante tiene que realizar para su evaluación.
Enunciado de las actividades teórico-prácticas propuestas y zona donde depositar los entregables asociados a dichas actividades.
Los foros de debate por medio de los cuales el Equipo Docente aclarará las dudas de carácter general y que se usarán también para comunicar todas aquellas novedades que surjan a lo largo del curso. Éste será el principal medio de comunicación entre los distintos participantes en la asignatura.