En esta segunda asignatura dedicada al aprendizaje automático, abordaremos algunas de las técnicas más recientes y más exitosas de la inteligencia artificial, aquellas que, en los últimos años, han protagonizado algunos de los avances más significativos en la ciencia de datos.
La asignatura tiene cuatro bloques diferenciados: así, construyendo sobre lo aprendido en las asignaturas Modelado estadístico de datos y Aprendizaje automático I, en el primer bloque se expondrán y se trabajarán los modelos basados en la idea del bootstrap aggregation o bagging, en especial los bosques aleatorios. En el segundo bloque, se verán estrategias de intensificación como boosting. El tercer bloque está dedicado a otros paradigmas de agregación de modelos, mientras que el cuarto y último bloque cubre técnicas de aprendizaje no supervisado o autoorganizativo, esenciales para aquellas situaciones en las que interesa encontrar estructuras subyacentes u ocultas en un conjunto de datos.
Todos estos contenidos se cubrirán de forma necesariamente escueta: las ciencias que les dan lugar y base son ciencias recientes pero extensas. El enfoque será eminentemente práctico, pero además de que el alumnado pueda incorporar a su perfil profesional las herramientas que se exponen, se pretende que alcancen una comprensión profunda de su funcionamiento.