La educación con tecnologías innovadoras implica una transformación material del espacio educativo que debe ser acompañada por un cambio pedagógico, comunicativo y nuevas formas de trabajo con el conocimiento. Los contenidos -tanto los consumidos como los producidos por alumnos y docentes- y los ambientes digitales de aprendizaje cumplen un rol fundamental en esa transformación.
Esta asignatura aborda los mecanismos, estándares y herramientas que existen para producir materiales y su explotación directa a través de repositorios de recursos educativos on-line o mediante su integración en las plataformas de aprendizaje.
Los recursos educativos abiertos (REA o OER, en inglés, Open Educational Resources) son materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación que se encuentran en el dominio público y que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita o libre. En la asignatura, el objetivo central será la producción y gestión de este tipo de recursos.
Por es emotivo la primera parte de la asignatura cubre los apsectos teóricos acerca de la filosofía del Aprendizaje Abierto (OpenLearning), los REAs y los datos enlazados (OpenLinkedData) que pueden agregarse para construir recursos más elaborados. A continuación, se profundiza en aspectos más prácticos para aprender a elaborar los REAs, tanto en formatos enriquecidos basados en texto y que incorporan gamificaciones o efectos animados, como los basados en vídeo y audio. Para ello se utilizarán herramientas disponibles para los estudiantes, a ser posible, de licencia abierta y gratuita.
La segunda parte de la asignatura aborda los almacenes de REAs, los repositorios, junto al resto de elementos necesarios que definen su arquitectura informática, que los sustenta y los enlaza con los sistemas de búsqueda y recomendación. Estos son las aruqitecturas de metadatos y los perfiles de aplicación, parte esencial de la etiquetación en la web semántica.
La asignatura finaliza con un tema dedicado a las plataformas MOOC como ejemplo concreto del aprendizaje on-line, masivo y en abierto. Se presentarán las plataformas más conocidas, las características más relevantes de este tipo de formación así como pautas para conseguir el mejor diseño instruccional.
Asignaturas relacionadas
Esta asignatura se relaciona con otras del Máster, como Estándares y Diseño de Objetos Educativos (en lo referente a esquemas de metadatos y estándares de producción de contenidos), Servicios e Infraestructuras Digitales para la Educación (por las plataformas que integran los servicios académicos y alojan los REAs) y Accesibilidad del eLearning (en relación con las características más beneficiosas que deben satisfacer los REAs para poder ser utilziados en ambientes realmente inclusivos).
Objetivos de aprendizaje
Los resultados más relevantes que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:
Conocer qué significa e implica producir recursos educativos en abierto
Conocer las posibilidades que ofrece enlazar datos en abierto para la producción de contenidos
Aprender acerca de los estándares de metadatos y librerías que están más relacionadas con los repositorios web de gestión de recursos educativos
Aprender sobre el uso de algunas herramientas para la creación de recursos en abierto en formato SCORM y formatos contenedores
Conocer como producir contenido de audio y video generado por el propio usuario
Aprender acerca de la accesibilidad de contenidos educativos para estudiantes con discapacidad
Conocer las plataformas MOOC y aprender a realizar un buen diseño instruccional sobre este tipo de cursos