Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 31120063
Este tema de introducción plantea el paradigma del aprendizaje abierto (OpenLearning) así como la importancia de los recursos educativos en el ciclo del aprendizaje digital. Se profundizará en el concepto de los recursos educativos en abierto (REAs, o en inglés OERs, Open Educational Resources) así como en la posible agregación de contenidos en abierto mediante técnicas de OpenLinkedData (datos enlazados).
Este tema muestra los diferentes ecosistemas abiertos y propietarios para producir recursos digitales enriquecidos e interactivos en formatos estándar (epub3). Se mostrarán casos prácticos para desarrollar y se realizarán actividades con aplicaciones como las contenidas en el paquete MS Office 365, Genially, Adobe Indesign, exeLearning...
En este tema se aborda la producción de contenido audiovisual, tanto en streaming, como en diferido, formatos encapsulados, etc. Se utilizarán ejemplos de uso con MS Teams, Zoom, Google Meet/Hangouts o UNED AVIP. Asimismo, se profundizará en los aspectos de gestión y publicación con herramientas de podcast o de vídeo (canales de Youtube).
En este tema se abordan los estándares de metadatos aplicables en el contexto de la educación digital y su importancia para elaborar sistemas de búsqueda y recomendación. Además de los estándares LOM y DC, se mencionarán otros estándares aplicables como el almacén de interacciones con las actividades de aprendizaje (Tin Can API) o el de objetos de aprendizaje para laboratorios en casa (IEEE Std 1876 – Networked Smart Learning Objects for Online Laboratories).
En este tema se aborda el concepto de repositorios de aprendizaje como arquitecturas de servicios web imprescindibles para buscar y recomendar recursos educativos digitales a los profesores. Se analizarán casos reales como Merlot, Procomún, Cadena Campus UNED,... Se hará especial incapié en detallar la importancia que tienen los formatos contenedores interoperables como SCORM 1.2/2004 para el almacén de los REAs en estos repositorios así como en las licencias Creative Commons para respetar la autoría de la publicación.
En este último tema se aborda el diseño instruccional como parte fundamental en el proceso de aprendizaje on-line. También se revisarán las metodologías más apropiadas para el aprendizaje tipo MOOC (activas, colaborativas, basadas en la pesquisa, narrativas y gamificaciones) así como y el paradigma del Diseño Universal del Aprendizaje como punto de partida esencial para lograr un aprendizaje abierto e inclusivo. Los casos de estudio se particularizarán en las plataformas tipo MOOC más conocidas (EDX, Coursera, MiriadaX, Udemy y UNED Abierta).