El medio ambiente está configurado por fenómenos naturales (astronómicos, geológicos, eléctricos, magnéticos, atmosféricos, etc.), muchos de los cuales responden a las leyes de la física. Incluso los efectos de las actuaciones del hombre sobre el medio ambiente obedecen dichas leyes. Por lo tanto, es necesario un mínimo conocimiento de las leyes de la física para describir el medio ambiente y sus cambios. La asignatura BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE, insertada en la materia «Física», tiene como objetivo proporcionar estos conocimientos.
Las competencias adquiridas en esta asignatura aportarán al estudiante los fundamentos para abordar el estudio de la dinámica de la atmósfera y la hidrosfera, fuentes de energía, transporte de contaminantes, contaminación sonora, contaminación radiactiva, campos electromagnéticos, etc., así como para comprender los fenómenos físicos que condicionan los sistemas ambientales, temas que constituyen los contenidos de otras asignaturas del plan de estudios: Bases de la Ingeniería Ambiental, Meteorología y Climatología, Contaminación por Agentes Físicos (de segundo curso), así como Energía y Medio Ambiente y Contaminación Atmosférica (de tercer curso).
En esta asignatura se desarrollan competencias tales como la habilidad para interpretar datos y analizar las relaciones entre fenómenos, que resultan especialmente importantes para otras asignaturas como Cambio Climático y Cambio Global, y Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales.
NOTA IMPORTANTE. Parte de los créditos asignados a esta asignatura corresponde a Prácticas de laboratorio, que tienen por objetivo introducir a los estudiantes en el trabajo experimental, y especialmente en la recogida y tratamiento de datos. La organización de estas prácticas es competencia de los Centros Asociados. La realización de las prácticas por parte de los estudiantes requiere varias sesiones presenciales en el laboratorio, en las fechas que determine el Centro Asociado correspondiente. Para más información sobre la realización de las prácticas, véase el apartado Prácticas de laboratorio de esta Guía.