Como resultado, esta asignatura coparticipa en la formación del estudiante sobre buena parte de las competencias genéricas, y en algunas de las competencias específicas de la materia "Tecnología Ambiental" del Grado en Ambientales, como son:
Competencias genéricas:
CG01. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
CG04. Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que se concretan en:
Capacidad de gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de crítica de su propio trabajo y de aceptar, o rechazar, propuestas.
Competencia en la búsqueda de información.
Competencia en la expresión escrita y de redacción de documentos.
Capacidad de relacionar sus conocimientos con la aplicación de los mismos dentro de una deontología profesional.
Competencias específicas:
CE01 Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
CE02 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
CE03 Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial
CE04 Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente
CE05 Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión
CE07 Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
CE09 Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales
CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
Que se concretan en:
Competencia en la elaboración e interpretación de datos sobre situaciones reales, sea de un sistema natural o de un sistema industrial.
Capacidad de observación y comprensión del medio ambiente.
Competencia en la elaboración de balances de materia y energía de sistemas reales, con especial interés en poner de manifiesto los recursos necesarios, tanto de materiales como energéticos, que una actividad requiere.
Competencia en la elección de la operación más idónea para tratar corrientes de un proceso que produce contaminación, o puede llegar a ser un motivo de degradación del ambiente.
Competencia en reconocer los fenómenos que intervienen en la producción de procesos potencialmente contaminantes, y en su transporte a otras localizaciones.
Competencias en el diseño básico de algunas operaciones físicas de separación o eliminación de contaminantes en corrientes.
Competencia en el diseño básico de reactores biológicos simples dedicados a la depuración de corrientes residuales urbanas.