Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)
Nombre de la asignatura: Matemáticas I
Semestre: 1º Créditos ECTS: 6 Horas estimadas de trabajo del estudiante: 150 Horas de docencia teórica: Horas de prácticas: Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 150
38 horas en créditos de contenido teórico, 22 horas en créditos de contenido práctico, y 90 para trabajo autónomo adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas Presenciales, etc.)
Profesorado (indicando el coordinador)
José Luis Estévez Balea (Coordinador)
José Leandro de María González
Prerrequisitos: Conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y geometría euclidea.
Cálculo diferencial de funciones reales de una variable
Cálculo integral de funciones reales de una variable
Bibliografía básica:
- Erich Steiner: “Matemáticas para las Ciencias Aplicadas”. Ed. Reverté. Barcelona, 2005.
Esta asignatura es integradora y es capaz de reunir y aplicar métodos de campos distintos de las Matemáticas que el alumno debe conocer, al menos fundamentalmente. Así pues, la asignatura está orientada para proporcionar las herramientas básicas de ciertas áreas de las Matemáticas (en concreto, y para ambas Matemáticas, la I y la II, de la Geometría, el Álgebra, el Cálculo y las Ecuaciones Diferenciales), con el principal objetivo de cubrir la formación matemática del futuro químico.
Los alumnos de esta asignatura trabajarán las siguientes competencias específicas del título:
4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Con esta asignatura se pretende cubrir también las siguientes competencias genéricas propuestas por la UNED, que son especialmente importantes en su formación universitaria y elemento clave en el EEES:
Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
Trabajar en equipo
Por último, las competencias que se trata que adquiera el alumno con esta asignatura son
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Aplicaciones de las Matemáticas al estudio de los procesos químicos.