A lo largo de los distintos temas se pretende, que el alumno alcance, entre otros, los siguientes objetivos:
Conocer algunos de los problemas a los que la Química debe enfrentarse y dar respuesta en este siglo, en campos esenciales para el hombre.
Darse cuenta de que el conocimiento en Química no se logra sólo a partir de la experimentación, sino también formulando preguntas, planteando hipótesis y comprobando las mismas.
Conocer las formas en que se clasifica la materia y los cambios que pueden presentarse en ella, y cómo expresar las medidas y cálculos que realice.
Conocer el significado de los coeficientes estequiométricos presentes en una reacción química, ser capaz de ajustar reacciones y aplicar con soltura los conceptos de mol, volumen molar, fórmula empírica, fórmula molecular, etc. a la resolución de distintos tipos de cálculos estequiométricos.
Aplicar lo aprendido acerca de cifras significativas, cálculo de errores, etc.
Introducirse en el uso del lenguaje de la termodinámica química y en el estudio de los balances de energía interna y de entalpía asociados a la reacción química.
Ser capaz de buscar un criterio para conocer el sentido en el que un proceso químico será espontáneo.
Conocer los principios que rigen el equilibrio químico.
Analizar los factores que influyen en el establecimiento del estado de equilibrio.
Calcular las constantes que rigen dicho estado.
Estudiar la velocidad a la que ocurre una reacción química; cómo medirla y cómo controlarla.
Procurar entender la relación existente entre las estructuras de las moléculas y sus velocidades de reacción.
Describir paso a paso, siempre que sea posible, cómo los reactivos se convierten en productos.
Conocer lo que es una disolución y aprender a expresar la concentración de un soluto en un disolvente dado.
Estudiar los factores internos de los que dependen las solubilidades de las sustancias y de aquellos otros, externos, que afectan a un equilibrio de solubilidad dado.
Estudiar el comportamiento físico de las disoluciones, y concretamente las leyes que afectan a propiedades físicas tales como la presión de vapor, la temperatura de ebullición, la temperatura de congelación y la presión osmótica.
Estudiar el comportamiento "anómalo" de las disoluciones electrolíticas y cómo puede deducirse el grado de disociación de un electrolito en una disolución dada, a partir de las propiedades de ésta.
Conocer qué se esconde tras de los términos comúnmente usados de ácidos y bases, y analizar cómo se comportan, en general, estos compuestos.
Estudiar los equilibrios ácido-base y aprender a calcular el pH de distintos tipos de disoluciones.
Aprender a aplicar los principios que rigen el equilibrio químico (estudiados anteriormente) a los equilibrios de solubilidad.
Aprender a deducir algunos modos concretos de cómo influir sobre los equilibrios de solubilidad.
Examinar el sentido de los términos "oxidación" y "reducción", y tratar de evaluar cuantitativamente la tendencia de las reacciones redox a producirse de modo espontáneo.
Aprender a aplicar los principios que rigen el equilibrio químico a los equilibrios redox, y ser capaz de formular y ajustar las ecuaciones redox más sencillas y características.
Describir algunas aplicaciones prácticas de la Electroquímica. Concretamente, cómo aprovechar del modo más útil posible, la energía que se libera en algunas reacciones redox (pilas comerciales).
Aprender algunas ideas fundamentales sobre los procesos electrolíticos y sus aplicaciones.
Adquirir un cierto criterio químico para saber, en líneas generales, lo que puede ocurrir en una determinada reacción (al menos en las más comunes y sencillas) y, sobre todo, poder predecir lo que no puede ocurrir.