El título de Grado en Química tiene como finalidad principal el desarrollo y formación de los estudiantes en competencias específicas de Química y en competencias genéricas; competencias que los acredite como profesionales capaces de adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, preparados para trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.
La asignatura Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica, se encuadra como asignatura obligatoria de 6 ECTS en el 2º curso del Grado, impartiéndose en el segundo semestre. Sus contenidos están directa o indirectamente relacionados con las asignaturas teóricas del primer y segundo curso. Destacan entre ellas:
En el primer curso,
Reacción Química (termodinámica química, equilibrio químico, disoluciones, cinética química, ácidos y bases, equilibrio de solubilidad, electroquímica - equilibrio redox).
Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (manejo del material de laboratorio, seguridad, técnicas básicas, introducción a la reactividad química, tratamiento de datos experimentales, organización y gestión de calidad en el laboratorio químico).
Principios de Química Analítica (introducción, conceptos generales, errores y tratamiento de datos analíticos, equilibrios y reacciones en disolución, constantes condicionales, equilibrios concurrentes, equilibrio de extracción y de intercambio iónico).
Química Analítica: análisis volumétrico y gravimétrico (métodos volumétricos de análisis, valoraciones de formación de complejos, valoraciones de precipitación, valoraciones de oxidación/reducción, métodos gravimétricos, clasificación de las técnicas de separación).
Esta asignatura tiene un carácter eminentemente experimental. Su contenido comprende experimentación en Termodinámica, Electroquímica y Cinética entre las prácticas de Química Física y reactivos generales, aplicación a la separación e identificación de iones, determinaciones volumétricas y gravimétricas, utilización de los equilibrios de intercambio iónico y de separación entre las de Química Analítica.
Como el trabajo experimental es inseparable del conocimiento de los contenidos teóricos que lleva implícitos, en esta asignatura junto con la tarea de tipo experimental, se deberán cumplir asimismo una serie de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos de carácter teórico relacionados.