Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Curso 2023/2024 Subject code62011066

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
CODE
62011066
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA I
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
  • SEMESTRE  2
  • OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Psicología del Aprendizaje consta de 6 créditos ECTS de carácter semestral. El principal objetivo es que el estudiante aprenda lo fundamental de los diferentes procedimientos de condicionamiento clásico (también denominado pavloviano) y de condicionamiento operante (o instrumental), las formas de aprendizaje que de ellos se derivan, y las principales teorías que los explican. Es una asignatura básica que pretende formar al estudiante en una de las principales tradiciones de la psicología experimental, fomentando la formación científica en el estudio de la psicología y sentando las bases para la posible utilización de los conocimientos derivados de esta asignatura en otras materias del grado, sean de corte experimental o aplicado.

El estudio de la Psicología del Aprendizaje nada más comenzar el Grado de Psicología puede resultar en principio algo complicado, dado que es una asignatura para la que se ha desarrollado un lenguaje técnico altamente específico y que basa sus conocimientos en estudios de laboratorio altamente controlados del comportamiento de animales no humanos, principalmente ratas de laboratorio y palomas. Esto que en principio puede resultar chocante para el recién estrenado estudiante de Psicología, puede aprovecharse para la formación inicial en la utilización del rigor experimental en el desarrollo empírico y teórico de los conceptos psicológicos. La Psicología del Aprendizaje es una de las principales materias de estudio de la psicología experimental, y de las más tradicionales, su buena comprensión debería ser una base importante para el posterior estudio de procesos psicológicos como los tratados en las asignaturas de Psicología de la Emoción, Psicología de la Memoria o Psicología del Pensamiento. El buen aprovechamiento de los conocimientos derivados de la Psicología del Aprendizaje debería servir también para el estudio posterior de materias aplicadas en el campo clínico o educativo. El estudio de la Psicología del Aprendizaje es recomendable que se realice después (o al tiempo) que el estudiante de Psicología haya adquirido conocimientos de metodología científica, principalmente sobre diseños experimentales y representación gráfica de resultados.