Psicología de las Organizaciones es una asignatura troncal que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Psicología. En esta asignatura se presentan los contenidos básicos que los psicólogos de las organizaciones deben conocer sobre este ámbito de actuación profesional.
La omnipresencia de las organizaciones en la actualidad justifica la importancia de estudiar la conducta de las personas en estos entornos que hoy se han vuelto VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambigüos). Así, la asignatura trata de aproximar a los estudiantes a los temas claves de esta disciplina. Además tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a ver que la especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es una salida profesional prometedora y llena de oportunidades.
Esta asignatura combina lo teórico y lo aplicado, y toma como marco de referencia la Psicología Social, además de las aportaciones de diferentes especialidades de la Psicología y de otras disciplinas (Economía, Sociología, etc.).
El temario se estructura en cinco bloques. El primero aborda los conceptos introductorios, de tipo histórico, que incluyen la evolución de la disciplina desde sus orígenes hasta la actualidad. Además se focaliza en la delimitación conceptual de la disciplina y en las características del ambiente y las estructuras organizacionales.
El segundo integra los principales aspectos procesuales de las organizaciones y aborda entre otros, la cultura organizacional y el poder y liderazgo.
El tercero incluye los aspectos que se centran en el individuo, tales como la identificación con la organizacion, el desempeño y el estrés. El cuarto bloque está dedicado a la interacción entre la persona y la organización, atendiendo aspectos como la socialización organizacional o el emprendimiento y la creatividad.
El bloque final se dedica a las organizaciones saludables y a presentar las salidas profesionales de esta disciplina. Las organizaciones saludables son aquellas que realizan esfuerzos sistemáticos para lograr el bienestar de los empleados y mejorar la productividad, pues esto tendrá efectos positivos para clientes y usurios y la sociedad en general.
El último tema es eminentemente práctico pues presenta los ámbitos y salidas profesionales de esta disciplina y aproxima a los estudiantes a los temas que se abordan con mayor profundidad en el resto de las asignaturas optativas de la especialidad (Psicología del Trabajo, Gestión de los RRHH, etc.).