La asignatura de Dificultades de aprendizaje, resulta una materia fundamental, en la formación de los estudiantes interesados en laPsicología educativa, también, resultará imprescindible para todos aquellos que palpitáis por trabajar enClínicainfantil y adolescente.Y es así porque, cuando seáis responsables de atender a las necesidades terapéuticas de vuestros pacientes, en un futuro más próximo que lejano, descubriréis que, en el mundo real, veréis necesario trascender las fronteras académicas y profesionales de los ámbitos de la especialización. Porque no diagnosticamos para identificar un trastorno en una persona y proporcionar una intervención encapsulada y definida como científicamente óptimapara dicho trastorno; diagnosticamos para conseguir una comprensión global y lo más completa posible de dicha personay de sus condicionantes, a modo de radiografía que nos permita - desde un marco de acción multidisciplinar- diseñar propuestas terapéuticas, fundamentadas científicamente pero totalmente personalizadas. Y para conseguirlo necesitamos: (1) definir el modo particular con que se manifiestan en cada persona los síntomas del trastorno en interacción con sus otros trastornos comórbidos (muchas veces no detectados); (2) conocer el impacto desadaptativo que tienen – en grado y forma- en su desarrollo y calidad de vida y (3) investigar sobre los condicionantes individuales y contextuales que nos ayudarán a entender su evolución y nos servirán para orientar eficazmente el diseño de una intervención multidisciplinar, integrada, personalizada y efectiva que nos conduzca al mejor de los pronósticos posibles.
En nuestro marco de actuación, no podemos pensar en una intervención profesional y efectiva con un niño o adolescente – sea cual sea la demanda y el diagnóstico clínico de partida - si se dejamos, al margen, el impacto negativo que tienen sobre su ajuste personal, emocional y sociofamiliar, las dificultades para responder a las demandas y expectativas académicas y escolares. Y en, muchos sentidos, tampoco será completa la orientación terapéutica con un paciente adulto, si desconocemos el peso de su historia escolar y obviamos, si es el caso, la existencia de dificultades de aprendizaje y de atención en el momento actual.
¿Qué puede aportar la asignatura de Dificultades de aprendizaje?:
La comprensión de aspectos generales relacionados con los condicionantes que favorecen y dificultan el aprendizaje
Formación discriminar entre: (1) las dificultades generales condicionadas por el desarrollo evolutivo y la utilización de metodologías más o menos adecuadas, (2) las dificultades para el aprendizaje que pueden explicarse por la interferencia de otros trastornos (del neurodesarrollo, del estado de ánimo,….) o por condiciones socioambientales y (3) las DEA o Dificultades (trastornos) específicos del aprendizaje (de base neurobiológica, afectación crónica y que requieren intervención y medidas de adaptación específicas).
Las bases teóricas para la comprensión de las DEA: Dificultades (trastornos) específicas del aprendizaje de la lectura, de la escritura (expresión escrita y ortografía) y de las matemáticas.
Las bases para la detección temprana y para la toma de decisiones en relación con la evaluación de: las dificultades especificas (en interacción con las comorbilidades más frecuentes), del impacto desadaptativo asociado a ellas y, especialmente, de las condiciones que puedan aprovecharse para la optimización del diseño de programas y medidas de intervención personalizadosy efectivos para un mejor pronóstico.