Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES

Curso 2023/2024 Subject code63014055

EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788419023513
Título: RETOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL (2022)
Autor/es: Ana María Martín-Cuadrado ;
Editorial: Ediciones Octaedro, S.L.
ISBN(13): 9788436275742
Título: LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Autor/es: Ana María Martín Cuadrado ; María Julia Rubio Roldán ;
Editorial: Editorial UNED
ISBN(13): 9788436275766
Título: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (2019)
Autor/es: Ana María Martín Cuadrado ; María Julia Rubio Roldán ;
Editorial: Editorial UNED

Bibliografía

Bisquerra, R. (coord. 2011). ¿Cómo educar las emociones?La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.   http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf#!

Colectivo JIPS  (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Archidona, Málaga, España: Aljibe

DVV Internacional. Revista Educación de Adultos y Desarrollo.  http://www.dvv-international.de/index.php?article_id=121&clang=3

García-Vargas, S.M.; Martín-Cuadrado, A.M.; Medina, A.; González, R., Leví, G. y Holgueras, A.I. (2015). La identidad profesional del educador social y la formación práctica. En M. Raposo; M. Muñoz; P.C. Zabalza, M.E. Martínez y A. Pérez, XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp. 1009-1023). Santiago de Compostela: Andavira.  http://redaberta.usc.es/poio/documentos/actas/actas_poio_2015.pdf    

García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 245-259.http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50847/31317 

García-Vargas, S.M.; Martín-Cuadrado, A.M.; González, R., (2017). Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesionales. En M. González; M. Raposo; A. Erkizia; M. Cebrián; A. Peréz; M.A. Barberá; O. Canet; P.C. Zabalza, XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recurso para un prácticum de calidad (pp. 750-759). Santiago de Compostela, España: Andavira. https://www.researchgate.net/publication/318311438_Estadios_de_reflexion_sobre_el_desarrollo_de_la_identidad_profesional_de_los_estudiantes_en_el_transcurso_de_las_practicas_profesionales

García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), julio-diciembre, 208.    https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/49

González Fernández, R.; Martín-Cuadrado, A.M., García-Vargas, S. y Leví Orta, G. (2016). La identidad profesional a través de las prácticas en el grado de educación social. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (págs. 415-416). Zaragoza: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5978153 

Kolb D. A. (1984). Experiential Learning experience as a source of learning and development. NJ: Prentice Hall.

Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Ruiz, M., González, J., y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social (RES), 18.  http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf

Martín-Cuadrado, A.M. (2015). El desarrollo de las competencias TIC en las escuelas: entrenamiento para la integración social. En D.J. Gallego, M. Álvarez, Z.B. Rosaringo y K. Cela (Coords.), TIC y Web 2.0 para la inclusión social y desarrollo sostenible  (pp 319-333).  Dykinson

Martín-Cuadrado, A.M. (Coord., 2022). Retos actuales del sistema educativo. Propuestas de actuación desde la Educación Social. Octaedro

Martín-Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Catalán, M.J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Revista Tendencias Pedagógicas, 30, 153-177.  DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009

Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387.  http://www.eduso.net/res/revista/24 

Martín-Cuadrado, A.M. Pérez-Sánchez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017). El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387.  http://www.eduso.net/res/revista/24

Mayor, D., Rodríguez, D. y Fernández, J. S. (2018, eds). Historias de la Educación Social en Almería. 30 años de experiencias de una profesión. Almería, España: Universidad de Almería y Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)

Medina, A. y otros (2005). La formación práctica del educador social, del pedagogo y del psicopedagogo. UNED.

Pereira, C., Solé, J. (2012). La cualificación profesional en educación social. El papel del Prácticum. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 302-323.  http//www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/2/1

Planella, J. y Moyano, S. (2006). Voces de la educación social. UOC.

Rodríguez, J. M., Sobrón, I., Olmos, S. (2007). Estudio del perfil profesional y académico de la titulación de “Educación Social” en Castilla y León.  Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 77-94. http//:www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/11/8    

Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Paidós

Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 159-177. http://www.rieoei.org/rie61a10.pdf

Ruíz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A (2015). De la invisibilidad a la visibilidad: la evolución del perfil profesional del educador social en España. Revista Perfiles Educativos, Suplemento 2015, 148, 12-19.  http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia cualificadora. : Dykinson.

Schön, D. (1998). El Profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan.  Paidós.

Senra, M. y Valles, J. (2010). Compendio conceptual de la Educación Social. Pirámide.

Vilar, J. (2011). La ética en el proceso de construcción de la identidad de los/las educadores/as sociales. En J. Planella y S. Moyano, Voces de la educación social (pp. 367-381). UOC.

Vivas, M., Gallego-Gil, D,. y González, B. (2007). Educar las emociones. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29662

Williamson, G. (2017, coord.). Territorios de aprendizajes interculturales. Temuco, Chile: Universidad de la Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Humano e Instituto Paulo Freire. 

https://www.kelluwun.com/copia-de-militancia-3?fbclid=IwAR0Q1If30GoaBbrOG45ewD9ID4tbHVcQFdQbQX9U7_6fmnEFyt6PcnXg8j0

Williamson, G., Salazar, J., González, J., Pérez, I. y Velásquez, P. (edits. 2013). Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco. Chile. Edición Universidad de la Frontera. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación. ISBN: 978-956-236-236-8.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:editorial-Cienciassocialesyjuridicas-0102054CT01T01/Educacion_social_jovenes_adultos.pdf

Recursos audiovisuales (programas de radio, televisión educativa)

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. CANALUNED. 

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social ante situaciones de violencia [Programa de Radio].  TeleUNED. 

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35636

Gallego-Gil, D., y Martín-Cuadrado, A. (2008). Cinco historias para pensar. [Programa de Radio]. TeleUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8704

Gallego-Gil, D., y Williamson, G. (2009). Ideas-fuerza de Paulo Freire.[Programa de Radio]. CanalUNED.  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8702

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. CanalUNED. 

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4340

Martín-Cuadrado, A.M. (2018, coord.). Serie Prácticas externas en las titulaciones de educación: voces y perspectivas de los agentes implicados. [Programa de Radio].  CanalUNED.  https://canal.uned.es/series/5b1f6ed5b1111f79578b4569

Martín-Cuadrado, A.M., Corral, M.J., y González de Rueda, J.R. (2013). El tutor resiliente: experiencias en entornos socioeducativos (Programa audiovisual). UNED INTECCA. Cadena Campus. Grabado el día 18/1/2013  http://intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=3&ID_Grabacion=71313&hashData=ff7cce14777f4133e972da09f01c278b¶msToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs

Martín-Cuadrado A. M. y Echarren, J. (2012). El centro de primera acogida de menores como contexto de trabajo del profesional de la educación social  [Programa de Radio]. CanalUNED.  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4316

Martín-Cuadrado A.M. González, J.M. Bugueiro, A. y Gamero, C. (2012).  El educador social en centros penitenciarios. [Programa audiovisual].  TeleUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43708

Martín-Cuadrado A.M., González, J.M., Fernández, A., García, L. y Morales, J.M.  (2012).  El educador social en contextos de intervención socioeducativa. [Programa audiovisual].  TeleUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43708 

Martín-Cuadrado, A.M., Martínez, M. y Gómez de la Peña, R. (2013). El barrio como contexto de intervención del profesional de la educación social. [Programa de Radio].  CanalUNED.  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15951

Martín-Cuadrado A. M., Medina, A., Williamson, G. González, J. y Gómez, G. (2012). La formación de adultos, contextos chileno y español [Programa de Radio].  CanalUNED.  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4357

Martín-Cuadrado A. M., Sánchez, L. y García, R. (2012). Dos profesionales de la educación social, dos contextos socio laborales, dos experiencias: similitudes y diferencias. [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4359

Martín Cuadrado, A.M. y Williamson, G. (2013). Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. [Programa de Radio].  CanalUNED. e http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15388    

Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J.,  Gómez, G. y R. Vaquerizo. (2012).  El educador social y la intervención socioeducativa con adultos. [Programa audiovisual].  CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43422

Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J. y Gómez, G. (2012).La formación de adultos desde la mirada del ámbito socioeducativo: contextos chileno y español. [Programa de Radio].  CanalUNED.  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4417

Martín-Cuadrado A.M., González, J.M., Fernández, A., García, L. y Morales, J.M.   (2012).  El educador social en contextos de intervención socioeducativa. [Programa audiovisual]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43422

Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Inclusión del pueblo mapuche desde una perspectiva de educación intercultural en Chile [Programa de Radio].  CanalUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13883

Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Experiencias desde una perspectiva de educación intercultural para la inclusión social en Chile [Programa de Radio].  CanalUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13882

Martín-Cuadrado, A. M. (2014). Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio]. CanalUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20249

Martín Cuadrado, A. M., Bodas, E., Márquez, D. y Corral, M.J. (2014). Curso de Verano sobre Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio].  CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20253

Martín-Cuadrado, A.M., Corral, MJ., Márquez, M.D., González, F., García, C., Durán,P.J., Sánchez, M.J.  y  Molina, J.A. (2015). B-Mentoría, un programa para no quedarte atrás. [Programa de Radio]. CanalUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46843  

Martín-Cuadrado, A.M., Corral, MJ., Márquez, M.D., González, F., García, C., Durán,P.J., Sánchez, M.J.  y  Molina, J.A. (2015). Serie BMentoría en Canal UNED. [Programa de Radio].  CanalUNED.  https://canal.uned.es/serial/index/id/4271

Martín-Cuadrado, A.M. y Spanhol, F.J. (2019). Cine, tecnología y competencias digitales. [Programa de Radio].CanalUNED.  https://canal.uned.es/video/5c5d2be7b1111fc0018b456a

Martín-Cuadrado, A.M., Spanhol, F.J. y Rangel, S. (2019). Cine y competencias digitales. [Programa de Radio]. CanalUNED.  https://canal.uned.es/video/5c88ad81a3eeb03a678c1c4e

Tudela, M. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Proyectos socioeducativos alternativos, la experiencia de una educadora social.[Programa de Radio].  CanalUNED.  https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50391