Atención Temprana es una asignatura de formación básica y carácter obligatorio que pertenece al Grado en Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 4 créditos ECTS. Está ubicada, respecto al Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil, en el segundo semestre del segundo Curso.
En esta materia, entre otros aspectos se trabaja, desde un enfoque preventivo, la Atención Temprana Infantil (en adelante, ATI) en el ámbito de la Escuela, aunque, dado el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de este ámbito de estudio, se consideran también las interrelaciones con otros profesionales y ámbitos de intervención (familiares, sanitarios y socio-comunitarios).
De este modo, la asignatura pretende que los estudiantes -futuros profesionales del Magisterio-adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre la Atención Temprana Infantil, sus conceptos fundamentales, bases metodológicas y didácticas para favorecer aprendizajes tempranos, potenciando con ello el desarrollo en la infancia. Además, ofrece referentes de observación diagnóstica -como los factores de riesgo y de protección- para la detección precoz de señales de alerta en el desarrollo e identificación de situaciones de riesgo y vulnerabilidad en la infancia de modo que se puedan implementar estrategias, planes y programas de intervención adecuados a las necesidades de ATI detectadas.
En consecuencia, dentro del plan de estudios, esta asignatura está relacionada con otras que abordan temas relativos a la detección e intervención educativa en el ámbito de la diversidad y, muy especialmente, asignaturas incluidas en la mención de Pedagogía Terapeútica: “Atención a la diversidad e inclusión educativa” (1er. Curso) “Necesidades específicas de apoyo educativo” (2º curso) “Educación para la salud en la infancia” (2º curso) “Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial” (4º curso) “Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación” (4º curso) “Detección e intervención educativa en las dificultades de aprendizje” (4º curso) y “Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta” (4º curso).