El método de trabajo que se sigue en la asignatura es el propio de la UNED, específico de la Enseñanza Superior a Distancia, el cual se basa en los principios del aprendizaje autónomo, la interacción presencial o mediada por tecnología con el equipo docente, el profesorado tutor y el estudiantado de la asignatura y las estrategias metodológicas propias de la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje, apoyada por el uso de recursos impresos y audiovisuales.
La metodología docente se basa, principalmente, en los siguientes elementos:
Exposición síncrona y asíncrona.
Organización de seminarios/talleres dedicados a las actividades de evaluación continua.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Trabajo de grupo o trabajo colaborativo para la realización de actividades programadas.
Atención personalizada a través de tutorías.
En este contexto didáctico de trabajo, el proceso de aprendizaje se aborda en la asignatura desde dos dimensiones complementarias:
Por un lado, la comprensión y asimilación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, lo que se corresponde con el estudio de los temas del programa de forma autónoma y en interacción síncrona y asíncrona con el profesorado titular y el profesorado tutor de la asignatura a través de diferentes actividades formativas:
Estudio de los recursos bibliográficos.
Videoclases.
Consulta de diferentes recursos alojados en el aula virtual: bibliografía complementaria y recomendada, recursos audiovisuales, emisiones radiofónicas, etc.
Solución de dudas a través de los distintos foros de contenido del aula virtual, tutorías presenciales y en línea, etc.
Por otro, la realización de actividades prácticas que permiten la contextualización, aplicación y consolidación de este conocimiento, para lo cual se diseña un repertorio de actividades de aprendizaje. Estas pueden ser o no calificables.
- Actividades no calificables
Actividades de carácter voluntario propuestas por el equipo docente para cada tema en el Plan de Trabajo de la asignatura. Pueden ser de dos tipos:
Pruebas de autoevaluación en línea
Son actividades con evaluación automática que facilitan la autorregulación del aprendizaje, pues permiten conocer el progreso en el proceso de aprendizaje, conforme se avanza en el estudio de los temas de la asignatura. Además, tienen el mismo formato que la Prueba Presencial, por lo que ayudan a familiarizarse con este tipo de prueba.
Actividades prácticas recomendadas
Son actividades de ampliación que pueden tener distintos formatos, pero que comparten la característica común de que son propuestas para la mejora del aprendizaje, pues permiten trabajar y afianzar los contenidos de cada uno de los temas.
Por tanto, su realización, aunque opcional y no calificable, resulta recomendable.
- Actividades calificables
Pruebas de Evaluación Continua y otras Actividades Evaluables
Actividades prácticas programadas y coordinadas por el equipo docente y guiadas por el profesorado tutor, responsable de su seguimiento y evaluación, con las que se ofrece la oportunidad de consolidar los conocimientos y desarrollar las habilidades que se persigue que el estudiantado adquiera en la asignatura, al tiempo que proporcionan información sobre el proceso de aprendizaje y reconocimiento al trabajo del/de la estudiante (pues su calificación contribuye en la nota final de la asignatura). Estas actividades permiten una evaluación continua formativa y calificativa. Pueden ser voluntarias u obligatorias, en función de su papel en el programa de la asignatura, e incluir diferentes tipos de actividades formativas:
Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
Visualización o audición de recursos para la realización de actividades prácticas.
Participación en seminarios y talleres monográficos, dedicados a las actividades de evaluación continua.
Trabajo colaborativo en tutorías presenciales o en línea en las que se desarrollan actividades prácticas programadas.
Realización de las actividades prácticas propuestas.
Exposición en el aula virtual de las actividades prácticas realizadas.
Intervención en debates guiados en el aula virtual en torno a las actividades prácticas realizadas.
Solución de dudas de forma presencial o en línea.
Participación en la evaluación formativa mediante la coevaluación.