Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033087

LITERATURA INFANTIL

SUBJECT NAME
LITERATURA INFANTIL
CODE
63033087
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Literatura Infantil (63033087) presenta una carga de 6ECTS y se enmarca como asignatura obligatoria en el segundo semestre del Grado en Educación Infantil.

La etapa de educación infantil es un periodo sensible para el individuo, puesto que es el periodo en el que se forjan las bases sobre las cuales se construirá su aprendizaje futuro. En este sentido, es la etapa en la que comienzan a desarrollarse muchos aprendizajes que se irán madurando y consolidando en etapas posteriores.

Desde esta perspectiva surge la asignatura de Literatura Infantil, que tiene como finalidad formar a los futuros docentes de dicha etapa en contenidos básicos de Literatura y dotarles de las herramientas necesarias para iniciar a sus estudiantes en dicho campo. Para ello, se trabajan aspectos ligados al conocimiento de las características y funciones de la Literatura, así como el acercamiento a la Historia de la Literatura. Además, se profundiza en el conocimiento y la didáctica de diferentes manifestaciones literarias como son: la poesía, el cuento y el teatro, entre otras. El papel del docente es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que también se ofrecen unas breves pautas para el conocimiento del alumnado. Del mismo modo, dada la importancia el multilingüismo en la actualidad y de su repercusión en la enseñanza, se destina formación en relación a la introducción del multilingüismo desde la Literatura Infantil. Además, se ofrece un acercamiento a los espacios literarios propios del ámbito educativo, con el fin de ofrecer a los estudiantes herramientas para su utilización didáctica.

Todos estos contenidos son fundamentales para los docentes de la etapa de Educación Infantil. Atendiendo a la legislación vigente (LOMLOE) y, más concretamente, al Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, la Literatura Infantil debe suponer una fuente de disfrute para el alumnado a edades tempranas. Eso significa que, de una forma lúdica y siempre desde dinámicas donde prima la oralidad, los niños tendrán la oportunidad de aprender, de soñar, de desarrollar sus competencias comunicativas a la par que su creatividad, y de conocer tanto su propia cultura como otras. De esta forma, podrán crecer como seres sociales, conscientes de que el mundo
es diverso y de que todos tenemos cabida en él.