La asignatura de Semántica Inglesa tiene por objetivo el estudio del significado con una referencia especial a la lengua inglesa. Es un curso introductorio de la semántica, con contenidos adecuados para el tercer año de un grado en Filología. La semántica estudia el significado de las unidades de la lengua, desde las unidades mínimas de valor gramatical (los morfemas y lexemas) hasta las unidades superiores (las oraciones y los discursos o textos).
El principal objetivo de esta asignatura es ayudar al estudiante a entender cómo se representa y construye el significado en la lengua inglesa a través de nociones teóricas fundamentales, así como de la presentación de las teorías y modelos más relevantes actualmente. Este conocimiento es fundamental para que el estudiante pueda entender los niveles de significación más básicos de la lengua inglesa, lo cual es crucial para la calidad de su producción oral y escrita, para su capacidad de comprensión y para su capacidad de resolución de problemas comunicativos. Todo ello le permitirá aumentar su nivel de independencia y mejorar su proyección académica y profesional.
Semántica Inglesa es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se cursa en el segundo semestre del tercer año del grado en Estudios Ingleses. Se trata de un curso introductorio de semántica para estudiantes del Grado de Estudios Ingleses, que les va a permitir comprender los principales aspectos de la codificación del significado en la lengua inglesa.
Esta asignatura forma parte de la materia llamada Lingüística Inglesa; el Lenguaje como Sistema. Dentro de esta materia, hay una serie de asignaturas de tercer año con las que guarda una especial relación, pues comparte con ellas diferentes aspectos de la fundamentación lingüística. Por un lado, la asignatura de Gramática Inglesa proporciona una descripción teórica de los tipos de elementos estructurales que constituyen la oración en inglés. Eso permite comprender mejor los aspectos fundamentales más importantes de la semántica como el sistema gramatical. Por otro lado, el estudio pormenorizado de la Sintaxis Inglesa, que incluye un análisis profundo de las oraciones gramaticales de la lengua inglesa desde una perspectiva formal, facilita la comprensión de los aspectos formales y estructurales de la semántica oracional.
Asimismo, la asignatura de Pragmática de la Lengua Inglesa de tercer año, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa de cuatro año (materia Lingüística Inglesa: Lenguaje y Comunicación) y la asignatura optativa de Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa (materia Lingüística Inglesa: Aplicaciones Sociales y Científico-Tecnológicas) completan el grupo de materias que también abordan, desde otras ópticas, el estudio y las aplicaciones del significado.