Esta asignatura ofrece una descripción de la gramática de la lengua inglesa desde una perspectiva funcional, en concreto inspirada en la Gramática Sistémico Funcional, pero con influencia de los campos de la Lingüística Cognitiva y el Análisis del Discurso. Este análisis de las estructuras oracionales del inglés, sus componentes y su organización interna, se lleva a cabo, por lo tanto, dentro del contexto interactivo y comunicativo que las determina.
La asignatura tiene un doble carácter teórico-práctico: se pretende no sólo dar cuenta de los elementos identificables en las estructuras oracionales, su orden relativo, dependencias, interrelaciones, etc., sino proporcionar un procedimiento aplicable al análisis gramatical de cualquier fragmento de lengua, tanto con fines pedagógicos como discriminatorios, contrastivos o traductológicos.
Gramática Inglesa pretende, en primer lugar, proporcionar una descripción teórica de los tipos de elementos estructurales que constituyen la oración en inglés, las funciones que desempeñan y las distintas formas de organización entre ellos para servir a la expresión precisa y matizada de mensajes intencionados que nunca tienen lugar en un vacío contextual sino que se producen en el seno de situaciones comunicativas complejas a las que están íntimamente ligados.
En segundo lugar, se pretende proporcionar una forma de exploración y análisis lingüístico utilizando la terminología y los parámetros aprendidos, que permite al estudiante explicitar de forma rigurosa los fenómenos observados. En esta parte práctica, el estudiante podrá desarrollar una visión global de la lengua, en la que la gramática integra la forma con el significado y éste con la situación de uso.
Como en esta asignatura no pueden cubrirse todas las opciones gramaticales del inglés, se cubrirá un núcleo fundamental y representativo y se darán orientaciones al estudiante para que desarrolle una percepción gramatical que le permita en el futuro observar y analizar fragmentos de lengua, identificar con precisión nuevos patrones gramaticales e integrarlos con el resto de sus conocimientos y competencias de este tipo. Además, se darán pautas a los estudiantes acerca de las aplicaciones de estas capacidades para el desempeño de una profesión relacionada con el ámbito de las lenguas y la comunicación en inglés.