Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
Aplicar la racionalidad a las decisiones económicas de los agentes: consumidores, empresas y su interacción en los mercados
Caracterizar el comportamiento del consumidor individual, cuya demanda de productos turísticos surge de la maximización del bienestar sujeto a su capacidad de compra
Obtener la demanda agregada de productos turísticos a partir de la suma horizontal de las demandas individuales
Analizar qué sucede en el comportamiento del consumidor cuando se introducen preferencias sociales o cuando hay sesgos sistemáticos
Conocer cómo selecciona la empresa la tecnología que aplica
Definir la estructura de costes de la empresa y los diferentes tipos de éstos: fijos, variables, marginales, medios, totales…
Establecer la forma en que maximiza sus beneficios
Observar cómo interactúan los consumidores y las empresas en los mercados turísticos
Analizar ese comportamiento en mercados perfectamente competitivos en los que ninguna empresa tiene capacidad para imponer criterios
Investigar el equilibrio en mercados con un único oferente: el monopolio
Estudiar las estrategias seguidas por las diferentes empresas que actúan en mercados en el que una o varias de ellas influyen en las decisiones (oligopolio y competencia monopolística)
Conocer los nuevos desarrollos de la Economía del Comportamiento y la Economía del Conocimiento
Ser consciente y estudiar los cambios de paradigma de la Teoría Económica que han tenido lugar en las últimas décadas
B. Destrezas
Ser capaz de analizar el comportamiento del consumidor, las empresas y los mercados desde una perspectiva económica
Conocer cómo la racionalidad limitada o los problemas de autocontrol afectan las elecciones
Poder aplicar criterios de racionalidad en las decisiones empreses
Comentar textos especializados de dificultad media
C. Actitudes
Valorar el comportamiento económico de los consumidores, las empresas y los mercados
Argumentar los motivos por los que se deben tomar determinadas decisiones en función de un contexto económico concreto
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios económicos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, Internet…)