Objetivo fundamental de la asignatura Segunda Lengua I: Italiano es intensificar y perfeccionar la lengua italiana del destinatario, con especial aplicación al sector turístico. Por un lado se trata de consolidar la lengua básica, común a las distintas variantes lingüísticas que deberá dominar el futuro profesional de Turismo, función que corresponde a la parte general del curso. Por otro, se persigue el objetivo de iniciar al estudiante en la lengua sectorial del Turismo, práctica que, en cambio, corresponde a la parte específica del curso.
La asignatura de Segunda Lengua I: Italiano está planteada de forma que el alumno adquiera los siguientes Conocimientos disciplinares:
1. Conocimiento de las estructuras morfosintácticas básicas del italiano (Nivel A2 - MCERL).
2. Conocimiento y dominio del léxico elemental de la lengua italiana y de ésta como medio de instrucción de la lengua misma (Nivel A2 - MCERL).
3. Conocimiento y dominio del léxico sectorial y de determinadas tipologías comunicativas que permitan actuar en situaciones típicas del mundo del turismo (Nivel A2 - MCERL).
4. Conocimiento de los principales aspectos sociolingüísticos y dialectales.
5. Conocimiento de la cultura italiana a través de la lectura de breves y sencillos textos literarios contemporáneos.
6. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas, aplicadas al aprendizaje del italiano.
La asignatura Segunda Lengua I: Italianose imparte en el Segundo semestre del Tercer año del Plan Formativo (OB) del Grado en Turismo.
Es una asignatura integrada en el grupo de Lenguas Extranjeras Aplicadas al Turismo y prepara y sirve de base para el estudio de la materia Obligatoria Segunda Lengua II: Italiano que se imparte en el Primer semestre del Cuarto curso del Grado en Turismo. Se trata de una materia Obligatoria que cuenta con una carga lectiva de 6 ECTS (3 teóricos y 3 prácticos), correspondientes a un total de 150 horas lectivas.
La asignatura de Segunda Lengua I: Italiano, se plantea como tarea principal que el alumno alcance el nivel A2 Plataforma (MCERL) de Italiano y conozca de forma genérica la situación lingüístico-cultural y literaria de la Italia contemporánea y los contenidos específicos y culturales, tan estrechamente ligados al ambiente turístico y a la vida artística de un país como Italia, que ofrece un patrimonio histórico-cultural único en el mundo.