Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024 Subject code66031077

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788419226976
Título: TRABAJO SOCIAL EN ESCENARIOS DE VULNERABILIDAD UNA MIRADA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. (2022)
Autor/es: Pérez Viejo, J.M, Lorenzo Gilsanz, F.J. Y García-Castilla, F.J. (Coords.) ;
Editorial: EDITORIAL TIRANT LO BLANCH
ISBN(13): 9788432305665
Título: DE LA BENEFICENCIA AL BIENESTAR SOCIAL. CUATRO SIGLOS DE ACCIÓN SOCIAL
Autor/es: Vv.Aa. ;
Editorial: : SIGLO XXI
ISBN(13): 9788487840586
Título: LA ENSEÑANZA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA 1932-1983
Autor/es: María Victoria Molina ;
Editorial: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
ISBN(13): 9788493498795
Título: EL TRABAJO SOCIAL QUE YO HE VIVIDO
Autor/es: Montserrat Colomer I Salmons ;
Editorial: Impulso a la Acción Social

Se recomienda leer el libro de Montserrat Colomer, es una de las personas más significativas sobre la práctica del trabajo social en España, el relato de la autora permite reflexionar sobre el pasado/futuro del Trabajo Social.

El texto/investigación de María Victoria Molina, ofrece un útil recorrido de las Escuelas de Trabajo Social en España desde el año 1932 hasta que en 1983 se integran en la Universidad los estudios de Trabajo Social.

El texto sobre los cuatro siglos de acción social, constituye un amplio resumen para entender los precedentes y contexto del trabajo Social; se considera oportuna su consulta para contrastar los retos a los que se enfrenta en la actualidad el Trabajo Social y el desarrollo de una acción social que ha tratado de afrontar situaciones históricamente delimitadas.

Por otra parte, conocer los diferentes ámbitos de intervención de los trabajadores sociales representa una ampliación de miradas en el desarrollo de la profesión. Para ello, se recomienda el texto de Trabajo social en escenarios de vulnerabilidad de 2022. 

Son textos importantes que se complementan y que pueden suministrar a los alumnos una visión histórica, contrastada y apta para interpretarse desde la perspectiva actual.

Igualmente se recomenda algún libro más y artículos en revistas científicas que conectan con la actualidad del trabajo social.

García-Castilla, FJ. et al. (2018). Educational potential of e-social work: social work training in Spain, European Journal of Social Work, DOI: 10.1080/13691457.2018.1476327

López Peláez, A. (2019). La ciencia del trabajo social. Madrid: Universitas.

López Peláez, A. Gómez-Cirino, E. y García-Castilla, F.J. (coords. 2020). Monographic Young People and Social Work Education. Journal Social Wok Education 39(1). https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1697667

López Peláez, A., Gómez-Ciriano, E.J. y García-Castilla, F.J. (coords., 2020). Los jóvenes y la obra social parte II, Social Work Education 39: 6, 703-705, DOI: 10.1080 / 02615479.2020.1779913