Introducción a la Teoría del Derecho es una asignatura de formación básica de 6 créditos, que pertenece a la materia de Derecho del Grado en Criminología.
Tiene un carácter introductorio y propedéutico, y por consiguiente se ha encuadrado en el primer curso de dicho Grado.
Se imparte en el primer semestre del año académico y, por consiguiente, la evaluación ordinaria de los estudiantes tendrá lugar en la convocatoria de febrero con la realización de las correspondientes Pruebas Presenciales.
1º Objetivo general:
Introducir a los estudiantes en el estudio de las principales cuestiones teóricas que plantea el Derecho como agente ordenador y pacificador de las relaciones sociales, cuya presencia es constante en todas las épocas y culturas.
2º Objetivos particulares:
a) Reflexionar sobre la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y su relación con otros sistemas reguladores de estas.
b) Conocer y manejar los conceptos fundamentales del Derecho.
c) Conocer las diversas formas de creación del Derecho, y su caracter unitario.
d) Analizar los problemas derivados de la interpretación y aplicación del Derecho.
e) Aprender los valores básicos del derecho y la relación de la Justicia con el Derecho.
f) Conocer el significado preciso de los términos jurídicos.
g) Aprender a expresarse adecuadamente mediante el uso correcto de dichos términos.
3º La asignatura:
1) La asignatura Introducción a la Teoría del Derecho pertenece al grupo de materias de Derecho del Grado en Criminología.
2) Cumple una función básica de caracter formativo dentro del plan de formación de los estudiantes del grado en Criminología. Dicha función consiste en proporcionar a los estudiantes de primer curso una panorámica de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho, en tanto que cumple, junto a otros agentes políticos, económicos y sociales, un papel determinante en la ordenación y pacificación social. Este es el objetivo fundamental de esta asignatura.
Este objetivo fundamental se concreta en la consecución de unos objetivos concretos que se materializan en las competencias y aprendizajes que deben adquirir los estudiantes al estudiar esta asignatura. Estas competencias y aprendizajes se pueden consultar en los apartados al efecto que contiene esta misma guía de la asignatura.
3) Por su carácter introductorio y propedéutico guarda una relación de este mismo carácter con el resto de las asgnaturas de materia jurídica que se imparten en el Grado.
4) Debido a que en esta asignatura se estudian los conceptos jurídicos básicos, es esencial para el perfil profesional de los criminólogos ya que les permite comprender y elaborar textos e informes con carácter jurídico.