La asignatura "Globalización y Conflicto Social” forma parte del Grado en Criminología “Mención en Criminología Social”, como asignatura optativa de 4º curso (segundo cuatrimestre) y con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. La asignatura se inserta en la materia de Sociología y se relaciona con las asignaturas Introducción a la Sociología; Estructura social; Políticas de seguridad y prevención del delito; Patrones y procesos delictivos; Drogas, narcotráfico y seguridad global; Territorio y delincuencia; Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
Con esta asignatura pretendemos que el alumnado conozca los retos a los que se enfrenta la Criminología en un contexto cada vez más globalizado, en el que aumentan las interconexiones y los flujos de información, mercancías, capitales y personas, surgen empresas transnacionales, así como una nueva división global del trabajo. Los Estados-Nación se ven sometidos a profundas transformaciones derivadas de la aparición de nuevos actores y nuevos ejes de poder que están modificando el marco tradicional de la gobernanza. Junto a la progresiva estandarización y homogenización de gustos y costumbres, se asienta una creciente heterogeneidad cultural y social sustentada, en gran medida, en los movimientos migratorios y en el aumento de la movilidad. Los cambios operados en la esfera social y la rapidez de los mismos están generando múltiples impactos ambientales, derivando en una crisis ecológica global que amenaza la sostenibilidad del planeta.
Estos cambios han modificado la naturaleza del crimen, así como su alcance y sus impactos. Se incrementan los delitos interconectados y deslocalizados, con múltiples y variadas ramificaciones globales, que superan ampliamente las fronteras y el ámbito de actuación de los Estados; se difuminan los límites entre las actividades lícitas e ilícitas; aumenta las dificultades para analizar la causalidad de los delitos, conocer y atribuir su autoría y para desarrollar mecanismos de control del crimen. Ante la modificación, tanto cuantitativa como cualitativa de su objeto de estudio, la Criminología necesita incorporar herramientas teóricas y prácticas que le permitan analizar las sociedades contemporáneas desde una perspectiva crítica, con especial atención a la gestión de los nuevos riesgos globales y a su dimensión conflictiva, y abordar el carácter multidimensional y complejo de la criminalidad.
En esta asignatura contribuye al perfil profesional de los/las estudiantes ofreciendo las herramientas paras que: a) conozcan las dimensiones del fenómeno de la globalización y los principales ámbitos de conflicto que se han generado en la sociedad global (políticos, económicos, ecológicos, culturales y sociales); b) puedan desarrollar una reflexión teórica y analítica sobre los riesgos colectivos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas y sobre la incidencia de estos fenómenos globales y multidimensionales en el ámbito de la seguridad, la criminalidad, la violencia, etc.; c) sean capaces de aplicar estos conocimientos al análisis de las dimensiones cambiantes de la delincuencia y la criminalidad, y puedan desarrollar respuestas en los distintos ámbitos de actuación de la Criminología.