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PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

Curso 2023/2024 Subject code67011036

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:

CG1.1.2. Planificación y organización.

CG1.2.4.Pensamiento creativo

CG1.2.5.Razonamiento crítico.

CG2.1.1.Comunicación y expresión escrita.

CG2.2.2.Competencia en la búsqueda de la información relevante.

CG2.2.3.Competencia en la gestión y organización de la información.

CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.

La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:

CE1.2. Conocimiento de los principales hechos históricos ( acontecimientos, procesos, coyunturas ) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contenporánea.

CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.

CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la Humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.

CE 8.4. Conocimiento de la Prehistoria, entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento de cada sociedad.

CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.

CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.

CE 10.5. Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricoarqueológicos.

CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación prehistórica.

CB3Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:

- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Prehistoria como ciencia encargada de interpretar del pasado humano más remoto.

- Adquirirá un conocimiento de la Prehistoria como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades antiguas.

- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.

- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período contemplado en el temario de la asignatura.

- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.

- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.

- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.

Desde el punto de vista de los objetivos formativos el estudiante será capaz de:

- Desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.

- Desarrollar la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Prehistoria es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.

- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.