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Subject code : 67011036
Estos temas desarrollados en el manual "La Prehistoria y su metodología" no serán en sí mismos objeto de evaluación en la Prueba Presencial. Pero su estudio es fundamental para la realización de las pruebas prácticas, tanto de la evaluación continua como de la Prueba Presencial, y para la compresión de términos, conceptos y procesos desarrollados en los restantes temas.
TEMAS 1-7 del manual RIPOLL, S. y MUÑOZ, F.J. (Coords), MAILLO J.M., QUESADA, J.M. y JORDÁ, J.F. (2021, 3ª edición): La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
En primer lugar se pretende situar al estudiante en el contexto temporal y espacial en el que tendrán lugar la evolución y el desarrollo de la humanidad prehistórica, prestando especial atención a las características del periodo Cuaternario, su límite inferior y divisiones.
En segundo lugar, se analizan los “actores o personajes” que han existido a lo largo de este extenso periodo de nuestra presencia en la Tierra. La desaparición y evolución de distintas especies que nos han precedido son de capital importancia, ya que en definitiva son los autores de los distintos restos materiales cuyo estudio nos ayuda a configurar nuestra Historia.
En tercer lugar, se aborda el estudio de la etapa más larga de la Prehistoria, el Paleolítico, en la que se incluyen las diferentes manifestaciones que se producen en África, Asia y Europa. Todas ellas presentan una base común: estas primeras sociedades humanas basan su subsistencia en la apropiación de recursos naturales y una gran capacidad de adaptación a un medioambiente cambiante. La evolución de estos grupos y sus logros y avances graduales desembocará en culturas cada vez más complejas y especializadas con una capacidad de expresión simbólica y espiritual que se traduce en las manifestaciones artísticas del Paleolítico superior, que serán tratadas en el siguiente bloque. El Paleolítico aparece dividido en tres periodos fundamentales: Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.
TEMAS 1-8 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
En este Bloque se aborda específicamente una de las características fundamentales del ser humano, como es la posibilidad de crear un elenco de imágenes de elementos vistos previamente e incluso de crear otros que son producto exclusivo de una poderosa imaginación y una mente muy evolucionada. El “arte” como concepto genérico del poder de plasmación en un plano bidimensional de una determinada figura, es una capacidad exclusivamente humana. Estos dos temas abordan aspectos diferentes de esta expresión artística; por un lado las pinturas rupestres en las paredes de cuevas, abrigos rocosos o al aire libre y por otro lado todos aquellos objetos que son susceptibles de ser transportados y que constituyen lo que se ha venido a denominar el arte mueble o mobiliar.
Los contenidos se centran en primer lugar en la historia de la investigación de estas manifestaciones ya que es de gran importancia para comprender las distintas corrientes científicas que ha habido desde que en 1879 se descubriera la cueva de Altamira. Las “peleas” entre aquellos que aceptaban la posibilidad de la existencia de un arte realizado por “salvajes” y los que pensaban que era una falsificación para engañar a la comunidad científica. También es importante ahondar en la distribución geográfica del arte paleolítico ya que de esta forma vemos las áreas de ocupación del Viejo Continente en los distintos horizontes culturales. Las distintas técnicas y la dispar temática también se contemplan en el texto, individualizando las especificidades de cada una de ellas.
El arte transportable comparte alguna de estas características, pero su ubicación en contextos arqueológicos cerrados (en estratigrafías), permite una atribución cronológica mucho más precisa frente al arte parietal. De igual forma, la interpretación o significado de estos dos tipos de manifestaciones, también es dispar ya que los objetos pueden paralelizarse con elementos producidos por pueblos subactuales en un estadio primitivo, mientras que en el arte inmóvil es difícil saber cuáles fueron los motivos o sentimientos que llevaron a nuestros antepasados a plasmar determinadas figuras en las superficies rocosas y muchas veces en zonas de difícil acceso. Pero estas representaciones tienen una evolución evidente desde las más antiguas hasta las más recientes y que se ubican culturalmente en fases mucho más avanzadas como puede ser el Neolítico o Calcolítico y que analizaremos en la asignatura de Prehistoria II con el arte levantino, esquemático, petroglifos, etc.
TEMAS 9-10 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Las comunidades epipaleolíticas se enfrentaron a un doble compromiso: por un lado mantener aquellas costumbres heredadas de los últimos tiempos glaciares; pero por otra parte, incorporar aquellos nuevos usos y hábitos convenientes para sobrevivir ante las nuevas condiciones ambientales que supusieron la desaparición de los glaciares y la aparición del mundo tal como lo conocemos en la actualidad. El Mesolítico es un cambio radical en los modos de vida, una manera innovadora de entender la supervivencia y los modos de relación social.
TEMAS 12-13 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
En primer lugar debemos comprender cuál es el concepto de Neolítico, los condicionamientos climáticos y las hipótesis generales sobre su génesis. Desde un punto de vista más descriptivo, se analizan las especies animales y vegetales incluidas en este proceso de domesticación y los cambios que provoca como la sedentarización y los cambios tecnológicos, entre ellos dos muy característicos: el empleo de la cerámica y las herramientas de piedra pulimentada (hachas, azuelas, etc.).
El Próximo Oriente es uno de los focos originarios de la producción de alimentos en el mundo y en el que mayor énfasis realizamos en este curso. El proceso de transformación social de los grupos cazadores-recolectores a productores es largo y gradual. Las sociedades Mesolíticas de la región añaden poco a poco elementos de esta nueva economía hasta conformar una sociedad completamente productora, acompañada de la cultura material que la caracteriza. Esta zona nuclear, denominada el “Creciente Fértil” abarca el corredor sirio-palestino, los montes Taurus-Zagros y la península de Anatolia. De manera sintética, la secuencia neolítica de esta región comienza con dos fases de un Neolítico no cerámico (denominado PPNA “Pre-pottery Neolithic A” y PPNB “Pre-pottery Neolithic B). A continuación, con la cerámica ya dentro de la cultura material, encontramos otras dos fases de Neolítico Cerámico A y B.
TEMAS 13-14 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Desde la época del descubrimiento colombino numerosos investigadores, misioneros, eruditos y viajeros se plantearon la cuestión del origen de los pobladores de América. Casi 500 años de historiografía en este aspecto permitieron que se expusieran las teorías más disparatadas.
TEMA 15 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.