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PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

Curso 2023/2024 Subject code67011088

PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a  distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje ya expuestos, se basa en el trabajo llevado a cabo por el estudiante, organizado en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los
objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia. Para ello dispondrá de los siguientes medios:

  • Manual de la asignatura y bibliografía básica.
  • Orientaciones del Equipo Docente en esta Guía de la asignatura.
  • Información adicional de ésta, colgada en el curso virtual.
  • Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia.
  • Tutorías en los Centros Asociados.
  • Correo electrónico, teléfono y  el curso virtual.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Consistirán en comentarios de figuras, supuestos arqueológicos, elaboración y/o comentario de mapas y de cuadros sinópticos y/o comparativos, lectura y comentario de trabajos científicos, recopilación y análisis bibliográfico sobre un hecho, una etapa, un yacimiento, un área geográfica, etc. Podrán también realizar otras actividades complementarias como visitas a Museos y Exposiciones, trabajos de campo o de laboratorio.

Las pruebas prácticas o PECS de cada curso académico se podrán descargar en el curso virtual, junto a la información necesaria para llevarlas a cabo, modelos de comentarios de figuras que les sirvan de orientación y un breve esquema de los aspectos que han de ser tratados. Las orientaciones , supervisión y corrección del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán ESENCIALES  en esta tarea. Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua  (PECS), con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor-Tutor del Centro Asociado.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 99 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 24 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1-8 de La Prehistoria y su metodología”: 19 horas. Preparación de los temas 1-2: 10 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 3-8: 31 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Abril: Preparación de los temas 9-12: 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 31-15: 15 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1-8 de La Prehistoria y su metodología”: 19 horas. Preparación de los temas 1-2: 10 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mazo: Preparación de los temas 3-8: 31 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación de los temas 9-12: 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 31-15: 15 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).