Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA

Curso 2023/2024 Subject code67012024

HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de cuatro preguntas de desarrollo:

- Cuestión de ordenación cronológica (1 punto):

La cuestión no se planteará nunca como el requerimiento de enunciar una serie de fechas, sino como ordenación cronológica de una serie de hechos que se entienden indispensables para la comprensión de la materia. La serie estará compuesta por unos 5 a 6 registros aproximadamente, y cualquier error en su ordenación supondrá la pérdida del valor de la pregunta. Se trata de hechos históricos que simplemente se deben colocar cronológicamente partiendo del primero de ellos; lo que no requerirá saberse la fecha exacta.

- Preguntas breves (dos preguntas: 1 punto cada una)

Se tratará de preguntas de desarrollo breves (para lo que se tendrá media cara de un folio). Se trata de preguntas que pretenden la definición de un término concreto, de un proceso histórico o de un hecho. Se tratará de preguntas que se pueden contestar en unas pocas líneas, y que no requieren un desarrollo excesivo.

- Pregunta de desarrollo (5 puntos):

El tema a desarrollar siempre será de entidad suficiente como para que el alumnado deba realizar un trabajo de síntesis de sus conocimientos. En general se buscarán temas y conceptos que permitan al alumno relacionar varios elementos de toda la materia, para así demostrar su dominio de la asignatura.

Se valorará positivamente la precisión y rigor de la argumentación, y la capacidad para entrelazar distintos nudos del temario que puedan concurrir en la correcta y ajustada explicación de la materia en cuestión. No se valorará nunca la incorporación de contenidos que, aun siendo correctos en su enunciado, no guarden relación directa con la concreta materia de la cuestión. El espacio total para esta parte será de dos folios por ambas caras (o lo que es lo mismo: cuatro caras de folio o páginas)

En los cursos virtuales se facilitará a los alumnos algunos ejemplos concretos; y a finales de curso se realizará una clase especial que tratará sobre el examen.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

a.- El examen se evaluará sobre 8 puntos (en caso de no haber realizado la PEC) y constará de dos apartados: una pregunta de ordenación cronológica (1 puntos), dos preguntas breves (de un punto cada una) y la redacción de un ensayo sobre un tema (5 puntos). Los alumnos que realicen la PEC sumarán la nota obtenida al conjunto. no tendrán que contestar a una de las preguntas breves, y, por lo tanto, en vez de desarrollar las dos, deberán sólo hacer una.

b.- El examen tendrá el espacio tasado máximo de 3 folios (cada uno con sus dos caras): 2 folios (cuatro caras) para el tema de desarrollo, y 1 folio (con sus dos caras) para las otras preguntas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El alumno realizará una única PEC que consistirá en varias pruebas cortas, entre las que se encuentra la realización de un ensayo. El enunciado de la prueba se encontrará en la plataforma virtual.

La realización de la PEC es optativa. Su corrección correrá a cargo de los tutores de los Centros Asociados.

Se recomienda a todos los alumnos su realización. Además de los beneficios inherentes de realizar la PEC –como son, la de una mejor preparación de la asignatura–, se unirá el hecho de que la PEC permitirá a los alumnos que la hayan realizado poder sumar un máximo de dos puntos a su examen. Algo que será imposible si no lo hacen.

Qualification and evaluation criteria

- Precisión conceptual y claridad expositiva.

- Capacidad para sintetizar los principales contenidos de la materia en cuestión.

- Capacidad para relacionar esos contendios con otros argumentos del temario.

- Incorporación de bibliografía y lecturas complementarias que guarden relación directa con la materia del trabajo.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Primera semana de diciembre
Comments

La calificación de la PEC se conservará para la convocatoria de septiembre cuando el alumno no supere el examen en la convocatoria de febrero.

La PEC versa sobre la parte introductoria de la materia (temas 1-5 de manual).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La PEC no es obligatoria, pero no se podrá alcanzar el 10 si no se realiza. El cálculo de la nota puede variar entre los que realicen esta prueba y los que no:

-Si no se realiza la PEC, el alumno podrá presentarse al examen, y lo obtenido en el examen será el 100% de la nota. Lo que significará que como máximo podrá llegar al 8.

-Si se realiza la PEC, el examen será el 80% y la PEC con el 20% de la nota final. De esta manera sí que podrá llegar a alcanzar la puntuación de 10.