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HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Curso 2023/2024 Subject code67012099

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

METODOLOGÍA

 

En cuanto a la metodología, se ha procurado que cada tema explique los contenidos mínimos que el alumno debe conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. Además de leer, comprender y memorizar los contenidos de las Unidades Didácticas de la asignatura, se requerirá una actitud dispuesta para su ampliación mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan. Se entiende que, de forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades:

  • Lectura en profundidad de los textos para completar la preparación de cada tema. Sería deseable la consulta en el glosario de todos los términos que se desconozcan.
  • Sería recomendable la realización de la Prueba de Evaluación Continua, bajo la supervisión de su profesor-tutor.
  • Realizar prácticas de comentarios de textos, tablas, gráficos o mapas.
  • Lectura de algunos los libros, artículos y otro material complementario disponible en la plataforma.
  • Búsqueda de información en páginas web recomendadas.

Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales y virtuales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de medios telemáticos. Dentro de estos últimos, destaca la posibilidad de participar en los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.

 

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 98 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 25 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Abril: Preparación de los temas 7, 8, 9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 10 y repaso general: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1,2, 3: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 4, 5, 6: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación de los temas 7,8,9: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 10 y repaso general: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).