El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca los diferentes tipos de centrales termoeléctricas que se utilizan actualmente en la producción de energía eléctrica. Debe conocer las tecnologías desarrolladas en función de las fuentes de energía primaria que se utilizan, debe identificar y conocer correctamente las diferentes transformaciones energéticas que tienen lugar en el conjunto de la instalación, desde que se dispone de la fuente de energía primaria hasta que se produce la energía eléctrica. También es objetivo de esta asignatura que el alumno sepa cuales son las características básicas de diseño y de funcionamiento de los principales equipos de las centralestermoeléctricas en las que tienen lugar dichas transformaciones energéticas.
La asignatura de Centrales Termoeléctricas se imparte desde el departamento de Ingeniería Energética, en el tercer curso de la titulación de Graduado en Ingeniería Eléctrica, y en el cuarto curso de la titulación de Graduado en Tecnologías Industriales. Es obligatoria para los estudiantes que cursen la primera titulación, y optativa para los que cursen la segunda, tiene carácter cuatrimestral y le corresponden 5 ECTS.
Actualmente, cerca del 80 % de la energía eléctrica producida anualmente a nivel mundial se produce en centralestermoeléctricas. Estas instalaciones son aquellas en las que se utilizan fuentes de energía primaria que requieren procesos de transferencia de energía térmica entre diferentes fluidos para producir electricidad a partir de dichas fuentes. En la asignatura no se imparten conocimientos relacionados con la energía eléctrica, sino con las máquinas y motores térmicos y con las transformaciones energéticas que tiene lugar en ellas. Se considera que el estudiante de esta asignatura debe adquirir unos conocimientos mínimos y básicos sobre cómo son y cómo funcionan las máquinas y las instalaciones de producción de energía eléctrica, que mayoritariamente se utilizan en el mundo para generar la electricidad que consume la humanidad.
La asignatura pertenece a la materia de Ingeniería Térmica. Tiene carácter tecnológico y especializado, aunque incluye también contenidos fundamentales específicos vinculados a las máquinas y motores térmicos. Su contenido es muy ingenieril, de inmediata aplicación, lo que implica que se sustenta y se fundamenta en asignaturas que incluyen contenidos fundamentales de termodinámica, transmisión de calor, mecánica o máquinas térmicas.