Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I. ELÉCTRICA/I.ELECTRÓNICA)

Curso 2023/2024 Subject code68901080

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I. ELÉCTRICA/I.ELECTRÓNICA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de la asignatura el alumno debe adquirir una visión global del mundo de la informática, partiendo de la arquitectura básica de un computador y comprendiendo las partes fundamentales que lo integran. Además, debe entender cómo funciona el Software que permite a los usuarios interactuar con los computadores, para finalmente aprender los mecanismos básicos de resolución de problemas en informática utilizando el paradigma de la orientación a objetos. El alumno deberá ser capaz de abordar la fase de diseño de un problema sencillo y dominar los aspectos básicos del lenguaje JAVA en la fase de implementación con la ayuda del entorno de programación BlueJ.

En términos generales, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para interactuar con técnicos e ingenieros informáticos en el planteamiento de aplicaciones software.

Los resultados de aprendizaje, que se obtendrán al superar esta asignatura, son los siguientes:

RA.1. Habilidad y destreza para familiarizarse con un entorno informático. Conocer una visión general del mundo de la informática, sus antecedentes históricos y los múltiples conceptos básicos relacionados con la misma, como son hardware, software, sistema operativo, algoritmo, etc. Comprender el funcionamiento y familiarizarse con un entorno informático, dominando los conocimientos necesarios para el manejo del ordenador como herramienta de trabajo.

RA.2. Conocer la programación básica orientada a objetos. 

RA.3. Diseñar e implementar programas sencillos. Tener la habilidad y destreza de conocer y aplicar un lenguaje de programación orientado a objetos que permita el diseño e implementación de programas para resolver problemas. En el caso de esta asignatura, el lenguaje será Java y el entorno de desarrollo BlueJ.

RA.4. Saber que hay que programar con una metodología.

RA.5. Comprender y analizar diseños preexistentes.

RA.6. Plantear y escoger soluciones programables para un problema dado.

RA.7. Comparar soluciones posibles para un problema dado. Tener capacidad no solo de crear nuevos diseños, sino comprender y analizar diseños preexistentes, así como valorar sus ventajas e inconvenientes, y como utilizarlos para la implementación de los programas correspondientes.