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Subject code : 68901080
Los tres primeros temas cubren una Breve historia de la computacion, hardware, sistemas operativos, redes y lenguajes de programación dando una visión general para que alumno pueda conocer los elementos de un sistema de computación, y las nociones básicas de hardware y software incluyendo los elementos y funciones de sistemas operativos,redes y los diferentes paradigmas de los lenguajes de programación.
En el curso virtual se incluyen las referencias bibliográficas actualizadas para el estudio de esta unidad didáctica y un plan de trabajo para organizar temporalmente el estudio de la asignatura.
En el segundo tema se describen los componentes fundamentales que integran el hardware de un sistema informático
En el tercer tema se tratarán las nociones fundamentales de sistemas operativos, redes y lenguajes de programación. En esta etapa es conveniente que el alumno se familiarice con el uso del ordenador en sesiones prácticas.
A partir del tema 4, nos centramos en la programación, con el objetivo de que los alumnos entiendan los conceptos básicos de la resolución de problemas y adquieran la base necesaria para realizar el diseño computacional e implementación de programas sencillos con una metodología apropiada. Se plantea la realización de una práctica de programación orientada a objetos utilizando el lenguaje de programación Java, que es la herramienta fundamental de estudio para la asimilación de la asignatura.
Corresponde a la presentación de los conceptos generales asociados a la programación en lenguaje Java: los objetos y las clases. Define el marco específico de desarrollo del temario.
Una vez entendida la semántica de clases, objetos y métodos en el capítulo anterior, en este tema se analizan los componentes principales del código fuente de una clase: atributos (campos), constructores y métodos. Se aborda también la forma en que se introducen datos en un método (paso de parámetro) y el acceso o modificación de datos de un objeto. Se comienzan a abordar las estructuras de control de flujo y aspectos del manejo de variables mínimos para la implementación de una clase en JAVA. Este tema introduce algunas relaciones entre clases. Para ello, se describen los conceptos de tipos predefinidos (enteros, booleanos, etc) y tipos objeto predefinidos o definidos por el programador. Se introduce la palabra clave this; paralelamente, se profundiza en la definición de constructores y el uso de métodos, así como el uso del depurador para el proceso de construcción de un programa.
Se tratan las diferentes formas en las que se puede agrupar objetos y el modo en que se puede procesar estas colecciones mediante estructuras de control de flujo.
Se introducen algunos aspectos cruciales para la generación de código de calidad, como son la correcta documentación de las clases, la encapsulación mediante métodos y atributos (campos) públicos y privados, y la definición de constantes y clases estáticas.
Se tratará la programación en JAVA desde el punto de vista de la arquitectura del sistema, introduciendo las herramientas necesarias para evitar el acoplamiento entre clases.
También desde el punto de vista de la arquitectura del sistema, en este tema se introducen las herramientas necesarias para asegurar la posibilidad de reutilizar el código implementado ante nuevas especificaciones del problema, centrándose en el concepto de herencia.
Se estudia la nocion de clase abstracta. Se presentan los principales aspectos del manejo de errores mediante el lanzamiento y captura de excepciones.
Se presentan los aspectos fundamentales de la realización de pruebas necesarias en el proceso de desarrollo software.